¿Dónde está el olivo más antiguo del mundo?

Campo de olivos.

Sevilla/Llevamos meses pendientes del precio del aceite de oliva, que ahora ha bajado con la aplicación del 0% de IVA desde este mes de julio. Muchos se preguntan cómo es posible esta falta de existencia del producto con la gran cantidad de olivos que acoge España, cerca de 300 millones.

Su cultivo está presente en quince de las diecisiete Comunidades Autónomas. España acapara más de la mitad de la producción mundial, sacando una gran diferencia al segundo, Italia, pero no cuenta con el olivo más antiguo del mundo ¿Dónde se encuentra? Aquí os resolvemos la duda.

España acapara más de la mitad de la producción mundial de aceite de oliva, pero no cuenta con el olivo más antiguo del mundo

El olivo más anciano del mundo tiene entre 4.000 y 5.000 años. Se llama al-Badawi y se encuentra en Belén. Con 12 metros de altura y un tronco que mide 25 metros de perímetro, el árbol sigue vivo y en buenas condiciones. Este anciano olivo recibe su nombre en memoria de Ahmad Al-Badawi, un sabio aldeano que vivió en Al-Walaja hace más de 200 años.

Solía estar sentado debajo de este árbol durante horas mientras reflexionaba sobre la vida. Se dice que las olivas del árbol de Al-Badawi son diferentes a las demás olivas, ya que suelen ser más grandes y producen uno de los mejores aceites de oliva del mundo. Y, además de Al-Badawi, hay otros olivos gigantes en la región de Galilea que se cree que tienen más de 3.000 años.

Los olivos milenarios

Los olivos son un símbolo importante en la región mediterránea y estos árboles centenarios son un recordatorio de su importancia cultural y económica en el mundo antiguo y moderno.

España cuenta con algunos de los olivos milenarios más preciados del mundo. Son verdaderas reliquias vivas que han sobrevivido a través de los siglos y que ofrecen valiosas lecciones sobre la historia, la cultura y la biodiversidad de las regiones donde se encuentran. Como el olivo de más de 900 años del Jardín de las Cigarreras de Sevilla.

España cuenta con algunos de los olivos milenarios más preciados del mundo

"Los olivos milenarios son vitales porque desempeñan un papel crucial en la conservación del medio ambiente y el ecosistema local. Al crecer en regiones semiáridas, estos árboles son capaces de sobrevivir en condiciones difíciles y actúan como una barrera natural contra la erosión del suelo y la desertificación. Su importancia también se extiende al valor cultural e histórico. Estos árboles son un testimonio vivo de la historia y la cultura de las comunidades locales, que han cuidado y cultivado estas plantas durante generaciones. Además, los olivos milenarios a menudo se encuentran en lugares sagrados y son considerados un símbolo de paz y sabiduría", apuntan desde Aceites Albert.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último