Las nuevas rutas del Camino de Santiago en barcos con historia atracan en Sevilla
La Fundación Nao Victoria colabora en la comercialización de estas travesías a bordo de los diferentes navíos de la Ruta Iacobus Maris de la Fundación Traslatio
La Fundación Traslatio lanza la Ruta Iacobus Maris. Esta ruta sienta sus raíces en la milenaria tradición jacobea, el más poderoso hecho cultural y social en la historia de Galicia y, en gran parte, de España y de toda la Europa de tradición cristiana. La Fundación Traslatio ha querido contar en esta ocasión con la Fundación Nao Victoria en la comercialización de unas travesías exclusivas a bordo de diferentes barcos con historia que permitirán disfrutar de unas vacaciones únicas en unos "cruceros" llenos de aventuras, con partida o destino en Sevilla.
Con una duración de cinco semanas, tiene su punto de partida Génova recalando en Valencia, Sevilla, Oporto y rías de Vigo y Arousa, navegando unas 1.900 millas náuticas. En esta ruta se fomenta un intercambio sociocultural ya que los participantes van embarcados, aprenden tareas de navegación y ayudan en las labores propias del barco en cursos formativos a bordo.
Se pretende expandir la cultura marítima y fomentar la tradición jacobea en las ciudades participantes, acercando a los visitantes en tierra la experiencia de vivir in situ una concentración de grandes veleros.
Tall Ship Experience ofrece estas travesías a bordo del Pascual Flores, Atyla, Cervantes Saavedra, carabela Vera Cruz y un Volvo Open 70. Todas estas travesías estarán disponibles en la web de Tall Ship Experience desde el mes de mayo.
La Ruta Iacobus Maris sienta sus raíces en la milenaria tradición jacobea, el más poderoso hecho cultural y social en la Historia de Galicia y, en gran parte, de España y de toda la Europa de tradición cristiana. Una barca de piedra, cuenta la leyenda, zarpa desde el puerto de Jaffa (antigua provincia del imperio romano ubicada en Palestina) con el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago, el Mayor, discípulo de Cristo. Esa barca, tras atravesar de oriente a poniente el Mare Nostrum, atraviesa las Columnas de Hércules para adentrarse en el Océano Atlántico y, ya rumbo Norte, seguir hasta recalar en la pequeña localidad conocida hoy por Bouzas, que ahora forma parte de la ría de Vigo.
Los fines de la Fundación son: Difundir y promover el Camino de Santiago, a través de la Traslatio para peregrinos y aficionadosa la náutica de recreo; difundir y promover la práctica de la vela de enseñanza en grandes veleros, por toda la geografía española, sin prejuicio del ámbito internacional, incidiendo en la inter relación de diferentes culturas y la juventud.
Las cinco embarcaciones tienen como lugar de destino o partida Sevilla, aunque el total de travesías de Tall Ship Experience son 37 que abarcan otros muchos lugares. Las que parten o tienen como destino Sevilla, tienen unos precios que oscilan entre los 900 y los 1.400 euros.
Todos los interesados en vivir una experiencia que une viajar, navegar a vela y sentirse parte de la tripulación de un barco histórico pueden obtener más información en www.tallshipexperience.com.
'Pascual Flores': Sevilla-Oporto, Valencia-Sevilla
A bordo del Pascual Flores, los navegantes podrán disfrutar de tres travesías: Sevilla-Oporto y Valencia-Sevilla. También se realiza a bordo de esta embarcación la ruta Bremenhaven-Sevilla, fuera de las travesías jacobeas.
Aquel que se suba al pailebote Pascual Flores sentirá la experiencia de viajar en la restauración del barco construido en 1917. El viajero podrá sentirse parte de la tripulación, utilizando las mismas técnicas de navegación, con formación sobre la navegación, cartas, uso de velas, nudos, etc. Y, sobre todo, con la sensación de navegar un barco de madera, gobernado por un pinzote.
La travesía Sevilla-Oporto tiene salida desde el puerto de Sevilla (Muelle de las Delicias) y llegada al puerto marítimo de Oporto, esta travesía consta de aproximadamente unas 440 millas náuticas. Realizará una inolvidable singladura por el Océano Atlántico bordeando el prestigioso algarve portugues. Esta es la tercera de las 4 etapas de la Iacobus Maris.
Con salida desde el puerto de Valencia (Veles e Vents) y llegada al Muelle de las Delicias de Sevilla, esta travesía consta de aproximadamente unas 510 millas náuticas. Realizará una inolvidable singladura por el mar Mediterráneo bordeando la costa alicantina y adentrandote por el Mar Menor de Murcia. Pondrás rumbo hacia el estrecho de Gibraltar y para finalizar realizarás la subida del Guadalquivir hasta llegar la ciudad de Sevilla, donde se podrá visitar el Alcázar, sus maravillosas calles o el barrio Santa Cruz. Esta es la segunda de las cuatro etapas de la Iacobus Maris.
Aunque la ruta Bremenhaven-Sevilla no conmemora el Camino de Santiago, sí participa en el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. Con salida desde el puerto de Bremenhaven (Alemania) y llegada al puerto de Sevilla, esta travesía consta de una duración de aproximadamente 13 días correspondiendo a 1.852 millas náuticas (3430 km). Realizará una inolvidable singladura por la costa alemana así como cruzar el famoso canal de la Mancha entre Francia y Gran Bretaña. Sigue la ruta por la costa francesa para adentrarte hasta el Mar Cantábrico y sus frías aguas. Continua el recorrido descendiendo toda la costa Portuguesa hasta llegar a aguas onubenses poniendo final hasta Sanlúcar y comenzar la subida del Guadalquivir y llegar a Sevilla. En Sevilla se participará en un evento náutico con más barcos por el 500 aniversario del final de la primera vuelta al mundo.
'Atyla': Sevilla-Oporto, Valencia-Sevilla
Este velero único fue construido en los años 80 siguiendo técnicas tradicionales (carpintería de ribera) con un diseño inspirado en los buques del siglo XVIII. Hoy en día todavía pertenece a la misma familia que lo construyó.
En 2014 Atyla comenzó a ofrecer viajes de aventura en los que cualquiera podía participar en las tareas a bordo. Desde entonces, el barco realiza anualmente una media de 22 viajes, recorre una media de 8.500 millas náuticas en 8 países diferentes y acoge a cientos de participantes de todo el mundo. Además, cada año el barco participa en una media de nueve festivales marítimos, es visto por más de un millón de personas y recibe a bordo a más de 50.000 visitantes.
En 2017 Atyla cruzó el Atlántico por primera vez y visitó cinco festivales marítimos en Bermudas, Estados Unidos y Canadá. En estos festivales, ha sido el barco que ha ganado el "premio a la tripulación más internacional" con mayor frecuencia en los últimos años.
A bordo del 'Atyla' se podrán disfrutar de las travesías ya mencionadas de Sevilla-Oporto y Valencia-Sevilla de la Iacobus Maris.
'Cervantes Saavedra': Valencia-Sevilla
La historia del bergantín-goleta Cervantes Saavedra se remonta a 1934, año en que fue construido como buque faro en los astilleros Suecos Götaverken AB, con el nombre de Sydostbrotten 33.
En 1996 el Atlantic Wanderer fija su base de operaciones en Málaga y cambia su nombre a Amorina. En 2005 la Universidad Camilo José Cela fleta el barco para realizar la primera de las Travesías de España y la Mar, que contando con el protectorado de la Real Academia Española de la Mar y la Cátedra de la Mar de la propia universidad, llevaría hasta Lepanto a un grupo de 40 estudiantes. La segunda de las travesías se realizaría en el 2006, como Homenaje a Cristóbal Colón.
Tras el éxito de ambos proyectos y con intención de darles continuidad, en 2007, Felipe Segovia Olmo se convierte en el nuevo armador del Amorina, transformándolo en buque escuela. El barco adquiere bandera española y es rebautizado con el nombre de Cervantes Saav edra. Los trabajos de puesta al día se prolongan durante algún tiempo y a su término es elegido por su atractiva estampa y carácter singular, para representar al Estrella Polar, el protagonista de la serie de Antena 3 El Barco, que consigue una notable repercusión y se prolonga durante tres temporadas entre 2011 y 2013 y un total de 40 episodios. A la finalización de los rodajes, el Cervantes Saavedra retoma su actividad, centrada principalmente en programas de índole académica y en la promoción de un modelo educativo diferencial y novedoso, basado en la experiencia vital y la formación en valores humanos.
Su travesía Valencia-Sevilla, es la segunda de las cuatro etapas de la Iacobus Maris.
'VO70': Sevilla-Oporto, Valencia-Sevilla
El VO70 Ericsson fue uno de los siete barcos que partió de Vigo el 12 de noviembre de 2005 en la primera salida de la Vuelta a Mundo a Vela realizada fuera de aguas británicas y en la que fue la primera vez que se utilizó quilla basculante, capaz de alcanzar transversalmente un ángulo de hasta 40 grados.
Es un barco preparado para navegar en cualquier condición de mar y viento renovado en 2019 y una gran oportunidad para experimentar la navegación en un vuelta al mundo y acompañar a los demás grandes veleros. Tiene capacidad para 12 personas.
Este velero realiza la tercera y seguda de las cuatro etapas de la Iacobus Maris.
'El Galeón Andalucía': Rochefort-Sevilla
Esta ruta tampoco pertenece a la Iacobus Maris pero permite realizar una experiencia exclusiva. Embárquese en el Galeón y tendrá la oportunidad de navegar en una réplica de casi 50 metros de eslora. Todo un buque mercante de la época en el cual los espacios son más grandes y comódos. En esta travesía formará parte de de la tripulación, utilizando las mismas técnicas de navegación, con formación sobre la navegación, cartas, uso de velas, nudos, y guardias de navegación, etc.
Con salida desde el puerto de Rochefort y llegada al puerto de Sevilla, esta travesía consta de una extensa duración de aproximadamente 10 días correspondientes a 970 millas náuticas (1800 km). Le permitirá realizar una extensa singladura bordeando toda la costa francesa. Adéntrate en el már cantábrico en pleno mes de agosto iniciando así el mes de septiembre. Bordea la costa portuguesa hasta terminar de llegar a la costa onbense. Inicia la subida del Guadalquivir desde Sanlúcar. Una experiencia inolvidable a bordo del Galeón Andalucía.
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