Por qué la plaza de la Alfalfa recibe ese nombre y cuál es la historia que hay detrás
Esta plaza ha tenido numerosos nombres desde la época de la Reconquista.
Sevilla celebra su IV Ruta Gastronómica sin Gluten hasta el 26 de mayo
Ruta por la historia de los comercios más antiguos de Sevilla
La plaza de la Alfalfa de Sevilla está ubicada en pleno centro de la ciudad, como continuación de la calle Alfalfa y muy cerca de la conocida plaza del Salvador. En la actualidad es una de las zonas más populares del Casco Antiguo de la ciudad. En ella se pueden ver hoy un parque, puestos de flores y algunas tiendas y bares pero lo cierto es que la plaza de la Alfalfa ha sido históricamente uno de los centros neurálgicos del comercio en la ciudad.
Esta área constituía en época romana un punto de encuentro en el que hallaba el foro de la época imperial romana, que comprendía templos, termas, edificaciones públicas y mercados.
Su nombre
En época árabe era conocida como la Alcaicer pero desde la etapa de la Reconquista esta zona se empleó como depósito de alimento de animales, es decir, de alfalfa. Fue en ese momento cuando se la comenzó a llamar por este nombre.
Durante los años posteriores sería rebautizada con otros términos pero lo cierto es que popularmente siempre se la conoció como Plaza de la Alfalfa. En el año 1410 se implanta en ella un mercado de caza donde se exponían diferentes productos para realizar las partidas de caza que tenían lugar en los alrededores de la ciudad. En ese momento se comerciaba con todo tipo de animales de granja y alguna pieza mayor como codornices, perdices, conejos e incluso jabalíes o venados. Debido a esta actividad se la comenzó a llamar plaza de la Caza.
Este nombre se vería sustituido en el siglo XV por el de plaza de Ensaladeros porque de vender productos de caza pasó a ser un mercado de verduras.
Llegado el siglo XVI se utilizó como almacén de la carne que llegaba a Sevilla y así se convirtió en la Carnicería Mayor hasta el año 1815. A la venta de carne se le sumó la de algunos cereales y otros productos por lo que comenzó a denominarse Plaza del Boquete.
Posteriormente también tuvo el nombre de la Espartería de la Alfalfa o Plaza del Infante Don Fernando pero lo cierto es que popularmente era conocida como la Alfalfa por todos los lugareños. Por este motivo se acabó reconociendo dicho nombre como el oficial por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
Mercadillo de animales
Desde mediados del siglo XIX, concretamente en el año 1852, en la plaza se instaló un mercado de compra-venta de animales por mandato del Ayuntamiento de Sevilla. Este mismo mercado se encontraba inicialmente en el barrio de Triana, que se encontraba unida a la capital por un puente de barcas. El peligro que suponía cruzarlo hizo que el Ayuntamiento tomara la decisión de trasladarlo a la zona de la Alfalfa.
De esta manera en la mañana de cada domingo se daban cita en esta zona de la ciudad multitud de especies de aves de corral y de pájaros canores (jilgueros, canarios, palomas y otros exóticos) para que quienes estuvieran interesados en ellas las compraran. A estas especies se fueron sumando paulatinamente otras como conejos, perros, reptiles...
Considerado el mercado de este tipo más antiguo de Europa, desde sus inicios el mercado tuvo una gran acogida por parte de los vecinos, que acudían a vender o a comprar animales cada fin de semana.
En otoño de 2005 y como consecuencia del brote de gripe aviar, una orden de la Comunidad Europea prohibió las concentraciones de aves en espacios libres de cualquier tipo. Esta medida afectaba de lleno al mercado de animales de la Alfalfa lo que hizo que, junto a las quejas por ruido de algunos vecinos, éste acabara desapareciendo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola