Por qué la Hermandad de los Negritos de Sevilla se llama así y cuál es su origen
Esta hermandad se creó en el año 1393 y es la más antigua de todas las que hay en Sevilla.
Por qué se llama ensaladilla rusa y dónde comer las más peculiares de Sevilla
¿Sabes dónde está enterrado Murillo y qué pasó sobre su tumba?
Los Negritos, Las Cigarreras, Pasión, Exaltación, Montesión, La Quinta Angustia y El Valle. Estas son todas las hermandades de Sevilla que deberían hacer su estación de penitencia este Jueves Santo si no fuera por las lluvias. Todas ellas reúnen algunas características que las hacen únicas, sin embargo, hay una de ellas cuyo nombre puede despertar algunas dudas. Esta es la Hermandad de los Negritos.
Dado el momento histórico en el que nos encontramos una de las preguntas que pueden surgir entre quienes no están familiarizados con la Semana Santa de Sevilla es por qué la Hermandad de los Negritos tiene este nombre y, sobre todo, si tiene un significado racista.
Su fundación
Se denomina, en realidad, "Muy Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles Coronada, pero todo el mundo la conoce mejor por el sobrenombre popular, y también oficial, que apela a sus divinos orígenes humanos: Los Negritos. Aunque tiempo atrás también fue conocida como la Hermandad de los morenos o de los negros.
Esta hermandad, de todas las que procesionan en la ciudad, es la que tiene mayor antigüedad y fue fundada hace mas de 630 e integrada durante siglos por las personas más oprimidas de la sociedad: los esclavos negros que había en Sevilla y que no eran más que hombre y mujeres comprados y cristianizados.
El contexto histórico
En el siglo XIV la ciudad de Sevilla conectaba Europa con Sudán, de donde se extraía el oro que transportaban hacia occidente. Por aquel entonces ya existían algunos exclavos en la ciudad pero esta trata esclavista aumentó considerablemente cuando los comerciantes portugueses abrieron una nueva ruta a lo largo de la costa africana.
De esta forma los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud eran marcados con una "S" en la pierna (de eSclavo) y vendidos en las gradas altas de la Catedral de Sevilla. Fue tal el volumen que hubo en la ciudad hispalense que llegaron a representar el 12% de la población total de la capital.
Los dueños y amos de estos esclavos eran, sobre todo, la Iglesia y la Nobleza sevillana, para los que trabajaban a destajo. Tal era su miseria que cuando, por dificultades económicas o de otro tipo, los dejaban libres, no podían sobrevivir a una situación de calle.
El surgimiento de la hermandad
Con el fin de socorrer a estos libertos marginados, que se agrupaban para malvivir al otro lado de la muralla que rodean a la ciudad, el arzobispo Gonzalo de Mena y Roelas fundó en1393 un hospital para negros en la zona de la Huerta de los Ángeles con el fin de socorrerlos. Esta zona es donde, años después, se levantaría su actual capilla en la calle Recaredo en el año 1550.
De esta forma quienes ingresaban en el centro hospitalario también podían participar en la vida religiosa que les estaba prohibida en las cofradías de sus amos. Fue así como, poco a poco, iréa surgiendo una nueva agrupación formada por todos estos esclavos, algunos libertos y otros con el permiso de sus dueños, que acabaría siendo una de las más famosas de la Semana Santa de Sevilla.
En un principio solo podían unirse a ella personas racializadas procedentes del continente africano. El único blanco al que permitieron entrar fue a su secretario porque necesitaban de la ayuda de alguien que supiera escribir ya que ellos eran analfabetos.
Con el tiempo, otras hermandades más antiguas de penitencia desaparecieron, siendo la de ellos la única que sobreviviría al paso de los años.
En la actualidad la Hermandad de los Negritos está compuesta por más de 2.500 hermanos cofrades aunque de todos ellos solo un pequeño porcentaje sigue estando formado por personas racializadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra