SORTEOS
Euromillón y Bonoloto: resultados del 5 de noviembre

¿Alguna vez te has preguntado por qué Las Cabezas de San Juan se llama así?

Las Cabezas de San Juan / M. G.

Las Cabezas de San Juan es un municipio sevillano perteneciente a la comarca del Bajo Guadalquivir que colinda con los pueblos de Lebrija, Utrera e Isla Mayor.

Cuenta con algo más de 16.000 habitantes, cuyo gentilicio es cabeceño, y se extiende alrededor de cinco núcleos de población: Sacramento, Marismillas, San Leandro, Vetaherrado y el mayor de todos, que toma el nombre de Las Cabezas de San Juan.

Las Cabezas de San Juan centra su actividad económica en la agricultura, fundamentalmente del algodón, las legumbres y los cereales, si bien tiene algo de minería gracias a unas canteras cercanas de yeso y piedra. Además es un pueblo famoso por su pan, un producto que genera muchos visitantes llegados de los municipios de alrededor.

Pero si por algo es popular este municipio es porque en sus tierras sucedió algo que cambió la historia de España: la proclamación, en el año 1820, de la Constitución aprobada en las Cortes de Cádiz de 1812, apodada como “La Pepa”. Esto daría lugar a la primera monarquía constitucional de España, una etapa conocida como Trienio Liberal que se extendería desde el año 1820 al 1823.

La primera Constitución Española

Para entender, grosso modo, lo que sucedió en este municipio sevillano es necesario señalar que en ese momento histórico España estaba bajo el reinado absolutista de Fernando VII, quien se había negado a acatar la Constitución redactada en Cádiz y había iniciado una persecución contra los liberales en el año 1814.

La consecuencia fue que en el año 1820 tuvo lugar un alzamiento militar en Las Cabezas de San Juan contra su régimen encabezado por el teniente coronel Rafael del Riego y que es el que se conoce, históricamente, como el pronunciamiento de Riego. De esta forma este municipio sevillano se convertiría en el lugar en el que fue posible proclamar la primera Constitución española.

De Ugía a Las Cabezas

Sin embargo, mucho antes de que tuvieran lugar estos hechos, Las Cabezas de San Juan tenía una larga trayectoria histórica previa, incluso, a la época romana.

El punto de origen de la actual población de Las Cabezas de San Juan se estableció sobre lo que hoy en día se conoce como “El Cerro Mariana”. Los primeros asentamientos humanos en esta zona datan de tiempos prehistóricos mientras que las primeras alusiones al municipio provienen del astrónomo y matemático griego Ptolomeo, que hablaba del establecimiento de una tribu ibérica con el nombre de Ugía.

Más tarde sería conocida como Cvnbaria bajo dominación púnico-turdetana. Hay constancia de que fue el general cartaginés Aníbal quien construyó numerosas torres que se mantuvieron durante toda la civilización romana y que acabaron siendo heredadas por los árabes, quienes bautizaron al pueblo como Atalayas de Montúfar.

Aunque no se haya podido confirmar con documentos, se cree que su nombre actual hace referencia a los distintos cerros o “cabezos” sobre los que se asienta la localidad. De esta manera a esta zona es posible que la empezaran a conocer como "cabezos", nombre que con el paso del tiempo se acabaría feminizando a "cabezas".

Su segundo nombre procede de ser entregada la localidad, para su guarda y custodia, a la Orden de San Juan en el siglo XIII por Fernando III, como agradecimiento por su papel durante la Reconquista, entre los años 1.250 y 1.255. De esta manera el término municipal empezaría a llamarse "Las Cabezas de San Juan", aunque hay quienes, por este último motivo se haber sido entregado a esta orden, prefieren llamarlo "La Cabeza de San Juan", en singular.

Sea como fuere, este histórico municipio sevillano cuenta con una población de más de tres mil años de hábitat ininterrumpido y que tiene una gran importancia histórica por la cantidad de sucesos que han tenido lugar entre sus fronteras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último