¿Sabías que el nombre de "Buhaira" significa "laguna" y cuál es el origen de este escondido palacio sevillano?
Estos jardines datan del siglo XI.
Cuatro boleras en Sevilla perfectas para días de mucho calor
En las inmediaciones del sevillano barrio de Nervión se encuentran los jardines de la Buhaira y en su interior, el palacio que le da nombre y que es uno de los monumentos menos conocidos de Sevilla, aunque no por ello tiene menos belleza y valor.
Los orígenes de estos jardines se remontan al reinado de Al-Mutamid, monarca del reino taifa sevillano. Su nombre proviene de la laguna que allí se situaba, “al-buhayra”, donde aquél situaría una serie de huertas de recreo que más adelante y bajo el mandato de Abu Yacub Yusuf serían ampliadas con miles de olivos, viñas, frutales y palmeras.
Su recorrido histórico
El terreno correspondiente a los jardines sufrió una ampliación en el siglo XII bajo el califato de Abu Yacub Yusuf, quien dotará a la zona de olivos, palmeras, viñas, árboles frutales y un palacio de verano que sería el que ocuparía el protagonismo de todo el recinto. De esta forma se crearía una medina azahara (una ciudad floreciente) en la ciudad de Sevilla.
El agua con el que se mantenían estos jardines provenía de una alberca que había allí mismo y del acueducto de los Caños de Carmona. El palacio contaría con unos portones a través de los cuales accederían los diferentes reyes árabes que dan a la calle Porta Coeli.
Al conquistar el rey Fernando III de Castilla esta zona en el año 1248, el entorno pasó a denominarse Huerta del Rey. Lamentablemente con el paso de los años esta zona pasaría de haber vivido una época de máximo esplendor a un estado de ruina total. De hecho parte de los jardines se perdería tras un incendio y no sería hasta el siglo XVI cuando se iniciaría una reforestación de los mismos.
Años más tarde lo adquirió doña Catalina de Ribera, por lo que la Buhaira fue durante siglos propiedad de la familia Enríquez de Ribera y de sus herederos.
Pabellón neomudéjar
Después de un segundo período de decadencia, los jardines de La Buhaira resurgen a finales del siglo XIX. Lo que entonces quedaba del palacio musulmán original quedaría derruido y se trataría de construir, en su lugar, un edificio neomudéjar que en la actualidad se ha convertido en un centro cívico.
Un siglo más tarde, en 1999, se rehabilitó la zona, añadiendo unos jardines de estilo musulmán.
No obstante, la parcela original, ante la necesidad de apertura de la avenida que lleva su nombre para comunicar dos grandes arterias de comunicación de la ciudad, Eduardo Dato y Ramón y Cajal, quedó dividida en dos, obligando a la separación de los jardines en dos zonas diferentes entre las cuales pasa la nueva calle.
Los jardines quedan así dispuestos en dos áreas. Por un lado, encontramos el Jardín de Palacio, respondiendo a un orden que combina lo orgánico con lo geométrico y una segunda área de los jardines, conocida como Jardín de la Historia.
Qué uso tiene en la actualidad
En la actualidad el palacio se usa como centro cívico del distrito de Nervión y en él tienen lugar las noches de verano un ciclo de representaciones teatrales y líricas que suelen darse en el mes de julio.
Este conjunto declarado Bien de Interés Cultural alberga las ruinas del Palacio de la Buhaira, la alberca, la portada de las Almenas, la puerta de San Agustín, la calle Nueva y la portada de Tejaroz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD