Navidad en Sevilla a -8 grados en la Cartuja
Helarte trae un Nacimiento con toques muy sevillanos hecho completamente de hielo
Estará hasta el 12 de enero en la explanada delante de la puerta 15 del Estadio de la Cartuja
Frío intenso. Los ocho grados bajo cero no pueden congelar las caras de admiración desde el momento en el que se atraviesan las puertas de Helarte, la carpa que desde hoy y hasta el 12 de enero muestra una Navidad de sevillanas maneras hecha por completo de hielo. Casi ni se nota que el termómetro cae en picado cuando se atraviesan las puertas porque todo invita solo a mirar y descubrir. Desde el principio, una acogedora escena muy hogareña donde no faltan ni el perchero con bufandas y chaquetas, ni la chimenea ni la cabeza de un toro en la pared. Los ojos se van irremediablemente hacia la puerta del Nacimiento, más conocida como la de San Miguel, de la Catedral de Sevilla. Allí empieza la historia del camino hacia Belén. Una Anunciación a la derecha y la imponente figura de San José a la izquierda muestran la fortaleza y fragilidad del hielo.
Una suavidad casi líquida que hace que se nos olvide que los 24 artistas de 14 países han trabajado durante casi 15 días con bloques de hielo para darles vida, movimiento y, lo que parece más increíble, calidez. Buena muestra de ello son los rostros de los tres Reyes Magos o del arcángel Gabriel. Es difícil no quedarse mirándolos para intentar descubrir hacia dónde miran o qué quieren contar. Para disfrutar de todo, lo mejor es ir bien abrigado (guantes y chaquetón) porque los -8 grados se notan, y mucho. La exposición es la historia del Nacimiento de Jesús entrelazado con elementos de la ciudad en un diálogo que comienza a través del Arco de la Macarena helado. Aquí la Giralda y los muros de la Catedral con sus ventanales se convierten en las paredes y monumentos de Belén. A la torre no le faltan ni el giraldillo ni los paños de sebka o el cuerpo de azucenas, ni el lema: ""Turris fortissima nomen Domini". Dos semanas de trabajo y dos artistas han transformado bloques de 120 kilos en una Giralda.
Son 250 toneladas de hielo las que Helarte ha transformado en pura Navidad. El responsable de esta muestra, Oliver Hartmann y el director artístico, Martín de Zoete han conseguido que hasta el 12 de enero el frío sea también arte. Sevilla y Oberhausen (Alemania) son los únicos puntos de Europa donde se podrá ver una exposición con estas características este año. En total, 1.300 metros cuadrados donde cabe todo, el Nacimiento de Jesús, la ciudad, los Reyes Magos preciosamente esculpidos con detalles milimétricos y un rosco de Reyes que da paso a un tobogán que tiene como base la estructura del Puente de Triana y como pared el Skyline más helado de la ciudad. Seguro que muchos niños y mayores querrán deslizarse por él durante esta Navidad.
No faltan ni una carroza de la Cabalgata, ni los nazarenos o las flamencas en la Feria delante de una caseta donde una escultura de El Risitas. "Hasta los artistas rusos que han hecho las figuras lo conocían. Ha sido un pequeño guiño", explicaba Hartmann.
Una Navidad diferente donde se combina tradición e innovación a través del arte que estará hasta el 12 de enero en la explanada delante de la puerta 15 del Estadio de la Cartuja. El horario de domingo a jueves es de 10:00 a 22:00. Los viernes y sábados será de 10:00 a 23:00. El 24 de diciembre, de 10:00 a 17:00 y el 1 de enero, de 12:00 a 22:00. El precio de la entrada de adultos es de 17,50 euros y la infantil (4 a 14 años), 13,50 euros. Hay también reducidas para pensionistas, estudiantes y personas con discapacidad (16,50), y para las familias, dependiendo del número de niños: dos adultos y dos niños (52,50); dos adultos y tres niños (57,50) y dos adultos con cuatro niños (62,50).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra