Estos son los siete Monumentos Naturales de Andalucía que puedes visitar en la provincia de Sevilla

Estos espacios de la naturaleza se caracterizan por su singularidad y su belleza.

El mejor brunch de Sevilla está en la Buhaira y su comida te va a sorprender

La Tizná: lo cotidiano hecho extraordinario

Paisaje calizo del Cerro del Hierro.

Los Monumentos Naturales de Andalucía son espacios o elementos de la naturaleza que se han constituido constituidos de forma singular y que tienen una gran belleza y peculiaridad. Por este motivo se da por sentado que merecen una protección especial para garantizar su preservación, de ahí que se les declare Monumentos Naturales. Entre ellos también se pueden encontrar formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y demás elementos que reúnan un interés especial por la importancia de sus valores científicos, ecoculturales o paisajísticos.

Los Monumentos Naturales se clasifican en Geológicos, Bióticos, Geográficos, Ecoculturales y Mixtos y en Sevilla existen, por el momento, siete de ellos que están repartidos por toda la provincia:

Chaparro De la Vega (Coripe)

El Chaparro de la Vega es un ejemplar de encina de más de 200 años y de grandes dimensiones, ya que mide 13 metros de altura y 30 de diámetro. Se encuentra en el municipio sevillano de Coripe, ubicado en el entorno de la Sierra Sur de Sevilla.

Chaparro De la Vega

Sus imponentes dimensiones hacen de este ejemplar una clara referencia para los lugareños que lo han hecho testigo de su vida cotidiana. De esta manera bajo la sombra que da el árbol los vecinos y vecinas del pueblo desarrollan diversas actividades lúdicas y festivas, entre las que destaca la Romería de Fátima a mediados del mes de mayo. Desde hace unos años y dada su singularidad, sus inmediaciones también sirven como escenario de actividades relacionadas con la educación ambiental. El 23 de noviembre de 2001 fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Cerro del Hierro (San Nicolás del Puerto y Constantina)

El Monumento Natural Cerro del Hierro está situado entre los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y muy cerca del Monumento Natural Cascada del Huesna.

En este imponente paisaje se mezclan la acción de la naturaleza con la del ser humano, ya que fue una antigua zona minera. La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento que este enclave mantuvo desde la época romana hasta el siglo pasado.

Cerro del Hierro tras el atardecer / Manuel B. L.

Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan agujas, corredores, poljes y dolinas, cavidades, simas, travertinos y lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamo para senderistas y amantes de la escalada.

Huellas Fósiles de Medusas (Constantina)

Este yacimiento paleontológico, declarado Monumento Natural en el año 2019, es único en el mundo por la cantidad y calidad de sus huella, lo que ha supuesto una importante aportación científica. Se encuentra en el término municipal de Constantina , dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, y tiene más de 500 millones de años.

Huella fosil de medusa

En su superficie, de unos 120 metros, hay más de 90 huellas alcanzando algunas de ellas casi los 90 centímetros de diámetro. Por este motivo la Junta de Andalucía ha considerado declararlo Monumento Natural de carácter geológico.

Cascadas del Huesna (San Nicolás del Puerto)

También conocida como Cascada del Huéznar, este Monumento Natural está a caballo entre los municipios sevillanos de Alanís y San Nicolás del Puerto. El depósito carbonatado sobre el cauce conforma una franja de unos 15 metros entre ambas orillas donde se sucede un sistema de cascada con dos saltos de agua, enmarcado por un bosque galería de olmos, fresnos, sauces y alisos.

Cascada del Huesna

A lo largo de esta sucesión de pequeños saltos de agua, llamados Las Chorreras, el río recorre su cauce con aguas cristalinas y bajo un espectacular bosque que atrae a muchos visitantes.

Tajos de Mogarejo (Montellano)

El Monumento Natural Tajos de Mogarejo es un desfiladero que se ubica en los meandros del arroyo Salado, afluente del río Guadaíra, a su paso por Montellano. Su cauce discurre por areniscas y calcarenitas, siendo éstas últimas de origen marino. Son las sales de estas rocas las que han originado el apelativo que da nombre al arroyo, ya que aporta a sus aguas una ligera salinidad. El paso del tiempo ha ido desgranando estos materiales ofreciendo curiosas oquedades llamadas taffonis.

Tajos de Mogarejo / Junta de Andalucía

Las rocas de estos tajos han sido utilizadas desde antaño como material para la construcción, de ahí la existencia de diversas canteras, hoy abandonadas. Estos materiales se empleaban en las edificaciones de la comarca, existiendo constancia de su utilización en el Cabildo de la Catedral de Sevilla.

Ribera del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra)

La Ribera del Guadaíra es un Monumento Natural de carácter mixto y ecocultural que ocupa un tramo del río Guadaíra de unos 10 km de longitud. A lo largo de éste se localizan doce molinos harineros de agua, de origen árabe, algunos declaradas Bien de Interés Cultural.

Ribera del Guadaíra

Los molinos harineros llenaron de actividad y trasiego la comarca hasta mediados del siglo XX, cuando dejó de moler la piedra del último molino activo. La antigüedad de los mismos se remonta a época islámica y bajomedieval, la mayoría remozados en el siglo XVIII, lo que pone de manifiesto la importancia artesanal que tuvo esta industria en la economía del municipio de Alcalá de Guadaíra, otorgándole el apelativo de Alcalá "de los panaderos".

Encina de los Perros (El Madroño)

Esta encina se encuentra en la zona del Corredor de la Plata, muy cercana al Paisaje Protegido de Río Tinto.

La Encina de los Perros, declarada Monumento Natural, tiene un tronco cuya base alcanza un perímetro de ocho metros y una altura de 16 metros. El diámetro del resto del árbol es de 1,40 metros y la copa ofrece una sombra de unos 600 metros cuadrados, lo que lo convierte en un ejemplar de grandes dimensiones. Forma parte del Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.

Está situada en un hermoso entorno donde la tradición cuenta que, bajo su cobijo, las parejas de la cercana aldea del Álamo se prometían.

Encina de los Perros
No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último