La milla 0 de la I Vuelta al Mundo se encuentra en este sitio de Triana

La I Vuelta al Mundo se completó en el siglo XVI, entre los años 1519 y 1522

Planes perfectos para familias con niños en el espacio CaixaForum de Sevilla

Milla Cero
Milla Cero / patrimoniodesevilla.es

En los siglos XV y XVI Sevilla fue una de las ciudades más importantes del Mundo. Desde ella partieron expediciones como la de Cristóbal Colón a América y se lograron grandes hitos que hicieron del puerto de la hispalense un lugar de referencia. En consecuencia, buena parte de la historia de la ciudad se construye en base a lo sucedido durante aquellos años en los que partían y llegaban barcos de las Indias. Monumentos como la Torre del Oro o el Archivo de Indias, que originalmente era un punto de encuentro de mercaderes, dan buena cuenta de ese pasado.

Por este motivo, no es de extrañar que sea en Sevilla donde, de hecho, se ubique la llamada «milla 0» de la primera circunnavegación del mundo, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La I Vuelta al Mundo

En el verano de 1519 partía de Sevilla una flota al mando de Fernando de Magallanes, veterano navegante portugués, que había convencido al entonces rey de España de dar con una ruta alternativa para llegar a las Islas de las Especias, en este caso por el oeste en lugar del este. Del puerto partían cinco naves con rumbo a este lugar que, tres años más tarde, daría lugar a completar la I Vuelta al Mundo de la Historia. De los cinco barcos que partieron solo regresó uno, la nao Victoria, cuya réplica se puede observar hoy en los muelles de Marqués de Contadero.

La milla 0

En los siglos XV y XVI, el barrio de Triana tuvo presencia en aquellas expediciones marítimas que aspiraban a conocer nuevos mundos. Su Escuela de Mareantes instruyó a muchos navegantes de la época que formaron parte de las expediciones que partían de la ciudad y de los puertos cercano. Es por este motivo por el que en plena Plaza de Cuba una esfera marca la milla cero de la primera circunnavegación a la Tierra.

Este monumento es una idea de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022. Su inauguración tuvo lugar en el año 2010 con el objetivo de conmemorar la I Vuelta al Mundo, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Éste está construido con una esfera de acero de tres metros y medio de diámetro con el que se trató de imitar el símbolo del proyecto y que se inspira en la esfera armilar que figura en la portada del libro «Suma de Geographia», de Fernández de Enciso, editado en 1519. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Junta de Andalucía.

stats