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La moda sin fronteras, el lenguaje universal de las telas en la Fundación Tres Culturas

El antiguo pabellón de Marruecos en la Expo 92 acoge los desfiles de We Love Morocco, una iniciativa que comenzó en 2010

Las imágenes de los desfiles del segundo día de We Love Morocco

Segundo día de los desfiles de moda de We love Morocco en Fundación Tres Culturas / Juan Carlos Muñoz

Se puede conocer mucho de un país por cómo cuida su historia y tradición artesana. La Fundación Tres Culturas ha acogido durante dos días We love Morocco, muy unida a Caftan Week, una cita anual con la moda en Marrakech.“Uno de los eventos más importantes que organizamos porque demuestra nuestro músculo en la promoción de tejido económico andaluz y mediterráneo”, aseguró la directora de la Fundación Tres Culturas, Lorena García. “La creación de sinergias entre diseñadores y artesanos de diferentes países es muy importante en estas jornadas”, afirmó.

Lorena García de Izarra, directora de la Fundación Tres Culturas / Juan Carlos Muñoz

Precisamente la ganadora del primer premio de jóvenes diseñadores, Imane Bamouss mostró su obra junto con Said Illi, Marwa Aboud y Maison Chafai Coûture el martes. Ayer fue el turno Meryem Boussikouk (con Ángeles Espinar y sus mantones manriqueños), Siham El Habti, Samira Mhaidi y Karim Tassi

Meryem Boussikouk junto a uno de sus diseños. / Juan Carlos Muñoz

Cuatro profesionales, cinco con la firma sevillana, comprometidos con los bordados, colores y formas que evocan su tierra y, sobre todo, el trabajo artesano de muchas personas y eso nunca pasa desapercibido. La propuesta presentada por Meryem Boussikouk respira Andalucía desde el primer momento. Sorprende la mantillas negra con el caftán negro y plata el chaleco sin mangas de aires toreros. El primer sorbo de este desfile promete. Una mantilla blanca para el siguiente caftán y una sucesión de modelos donde los tejidos parecen más ligeros de lo que realmente son. Caídas, vuelos, mangas bien trabajadas y caftanes que son alta costura perfecta para cualquier celebración. Los mantones de Ángeles Espinar son el complemento perfecto en una simbiosis completamente natural de tradiciones marroquíes y andaluzas. Y todos rematados por unos cinturones que por sí solos son piezas únicas. “Estamos orgullosos porque Marruecos tiene mucho de cultura andaluza”, aseguró poco antes de empezar el desfile la diseñadora, que forma parte de la nueva tendencia de la moda marroquí que innova con las piezas tradicionales. 

Karim Tassi con el caftán de su creación expuesto en la Fundación Tres Culturas durante los días del desfile. / Juan Carlos Muñoz

Silham El Habti llevó al patio de la Fundación Tres Culturas los colores y el espectáculo. La arquitectura de los patrones y los cortes de las telas y bordados recuerdan a países orientales. Intercala encajes de Calais sobre transparencias y brillos sin estridencias. De un modo elegante, con superposiciones de bordados suaves utilizando colores que van desde el blanco a los rosas casi flúor.

Samira Mhadi presentó su última colección con colores suaves que juegan con las transparencias enraizados al mismo tiempo en la tradición del caftán.

Desfile en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo / Juan Carlos Muñoz

El cierre de la jornada fue la propuesta divertida pero muy estructurada y extremadamente universal de Karim Tassi. Jeans, el nombre de la colección tiene la virtud de ser cosmopolita sin romper con las raíces, transformando caftanes en capas elegantes que guardan trajes y pantalones de corte inmaculado y chaquetas perfectamente ajustadas al cuerpo pero sin agobiar. Cómodas y elegantes desde la confección hasta el tejido. 

“Una moda sencilla, continuación de la persona que la lleve. El vestido es el mensaje”, explicaba poco antes del desfile Karim Tassi. Su mensaje ha sido alto y claro. La moda es un idioma universal que apela directamente a todos los sentidos. Un cierre de We Love Morocco lleno de aire fresco, como el que anoche se colaba en el patio de la Fundación Tres Culturas cuando la cúpula se desplazó para dar paso al cielo estrellado como fin de una cita con el diseño que cada vez tiene más seguidores.

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