Meriendas irresistibles en la cueva más mágica e instagrameable de la provincia de Sevilla

La Cueva de la Zarzamora es el primer restaurante andaluz dedicado a los postres

Tres hoteles de Sevilla, elegidos entre los mejores de España

Cueva de la Zarzamora
Cueva de la Zarzamora / @cuevadelazarzamora

La Cueva de la Zarzamora no es una cafetería al uso. De hecho, solo su nombre da buena cuenta de qué tipo de establecimiento puede haber detrás. Este negocio, ubicado en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, concretamente en la calle Blanca de los Ríos, número 2, se define como "la primera postrería de Andalucía". Si esto ya la convierte en un sitio especial, más lo es el lugar en el que está, una antigua finca del siglo XIX que contaba con unas caballerizas con techos de madera, un patio con pozo y una antigua cueva que convierten a la Zarzamora en una de las cafeterías más mágicas y aclamadas de la provincia de Sevilla.

Este local abrió sus puertas en el año 2020 de manos de Sandra Martín, especialista en postres, y Moisés Romero, también veterano en el sector. Se trata del segundo local que regentan ya que, en el momento de la apertura, contaban con la taberna Cuevas Anita la de San Miguel, también en Alcalá de Guadaíra.

Unos dulces únicos

En La Cueva de la Zarzamora es Sandra la que se encarga de la elaboración de los postres. Entre sus creaciones se puede encontrar leche frita, poleás de Alcalá, muy populares durante el otoño y el invierno, tarta de zanahoria, gofres y otras preparaciones muy dulces y originales. Una de ellas es la 'Mala suerte', un postre elaborado con un cucurucho relleno de crema Kinder y helado de chocolate sobre una tierra de galletas y copos de merengues. De entre todas las opciones hay una que es especialmente famosa: la torrija de pan brioche sobre crema inglesa coronada con una bola de helado de praliné bañado en dulce de leche. 

En este establecimiento también se preparan con mucho mimo los cafés, que se hacen en una máquina especial, y los cócteles de autor, que pueden acompañar a los propios postres. Cuentan, además, con algunos vinos de Jerez que haecen un buen maridaje con los sabores dulces.

La casa en la que está ubicada

Aunque este negocio conquiste a los clientes por sus elaboraciones, otro de los rasgos distintivos que lo hacen único es el lugar en el que se encuentra. El local cuenta con varios espacios que dan la sensación de estar adentrándose en una casa de pueblo. Tiene algunos salones o salas de estar decoradas como la habitación de una abuela, con muebles de madera, un traje de flamenca, algunos retratos... También tiene una zona de patio, otro espacio ubicado en el altillo de la casa y la zona de la cueva, amueblada con varias mesas de madera y sillas de nea.

Para ir en consonancia con la decoración del lugar, el personal de esta peculiar cafetería también va uniformado con trajes propios de mitad del siglo XX.

La Cueva de la Zarzamora se ha convertido, desde su apertura, en uno de los mayores reclamos no solo de Alcalá de Guadaíra sino de toda la provincia de Sevilla. Adentrarse en ella es un plan perfecto, especialmente para las tardes de invierno, en las que con el frío apetece tomar algo caliente y dulce en un entorno acogedor y único.

stats