La memoria de la ilusión
En triple sesión, el lunes se estrena la película del centenario de la Cabalgata de los Reyes Magos
¿Es posible ponerle cara a la ilusión? ¿Cómo se puede filmar la fantasía? ¿En una noche, y ya va un centenar de ellas, cómo pueden cumplirse todos los sueños? La respuesta es clara: “La Cabalgata de los Reyes Magos es la fiesta grande de la infancia, de los niños de todas las edades, donde no hay distinciones ni bandos, es la fiesta del amor”.
De esta manera, Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla, describe el motivo por el que, en el centenario de la Cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla, era necesario realizar un especial homenaje que pasara a la posteridad. Para ello, desde la institución sevillana se encargó en 2015 a la Productora Valdeluxe el desarrollo de una película con el fin de ilustrar dicha efeméride, bajo el guión y la dirección de Carlos Valera Bastida, que mañana se presentará públicamente. “La película del centenario de la cabalgata es muy emocionante; han participado profesionales y periodistas extraordinarios. Además, el audiovisual tiene el valor de que perdurará en la memoria de todos”.
Una vez encomendada la tarea, la solución no fue fácil. Transmitir las emociones que despierta tal evento en la ciudad cada 5 de enero y que todos se vean reflejados en el filme, a la vez que dar a conocer su historia, fue una misión que encerró una gran responsabilidad y que llevó dos años de producción a un equipo volcado en el proyecto desde sus inicios. El lunes 11 de diciembre, a 25 días de la gran noche, se presentará Cien años de ilusión en triple sesión (17:30, 19:00 y 20:30) en el Teatro de la Fundación Cajasol (C/ Chicarreros, 1). Las riendas del acto las tomarán José Manuel de la Linde, Antonio Cattoni y Charo Padilla, periodistas de Canal Sur –entidad colaboradora junto a otras como Caixabank, Diario de Sevilla, el ICAS, etc.–. El estreno también contará con la colaboración especial del reconocido cuentacuentos internacional José María Moreno y se completará en la Plaza Nueva, a las 18:15, con un pequeño carrusel amenizado por la Banda de Columna y Azotes de las Cigarreras.
La película se desarrolla en Sevilla, donde dos personajes animados, Ilu y Melo, son los encargados de conducir la historia. La ilusión y la fantasía son dos factores principales que se conjugan con la realidad y que, unidos a la historia de la cabalgata, conforman un entrañable relato en el que dos niños, Alma y Samuel, van descubriendo que los Reyes Magos siguen existiendo a través de los distintos capítulos en lugares recónditos. Toda la trama llevará al espectador hasta la noche más mágica del año, la noche de Reyes.
El guión, la realización y la dirección de la película corresponde a Carlos Valera. Perteneciente a una saga familiar entroncada con el arte en sus diferentes facetas, ya desde los 12 años se despertó su vocación audiovisual para diversos sectores, siendo su primer largometraje para la hermandad de la Trinidad en 1990, El decreto un misterio para la Esperanza. Tras cursar estudios de fotografía y realización, en el año 2000 comenzó su andadura en solitario y creó su propia productora. Desde entonces, las colaboraciones y trabajos para hermandades, museos y medios de comunicación, entre otros sectores como la música, han sido múltiples.
En Cien años de ilusión, las locuciones también tienen nombre propio y profesionalidad, correspondiéndose con las voces de Antonio García Barbeito, José Luis Vicente y Ana Jiménez. Un amplio plantel de autores han participado en los textos: Antonio García Barbeito, Miguel Cruz Giráldez, Carlos Colón, Luis del Val Velilla, Pascual González Moreno, Carlos Navarro Antolín y Paco Robles.
En la cinta, los Reyes Magos están encarnados por Francisco del Valle, Javier Muñoz y Kabir Kolade, así como los abuelos por Mari Carmen de las Casas y Agustín Navarro; los padres, por Ana María Álvarez y José Poley, y los niños, por Alma Valera y Samuel Ruz.
La música también tiene un gran protagonismo en la película, con temas inéditos de Manuel Marvizón y
Carlos Valera así como por su interpretación, a cargo de, entre otros, la Banda Municipal de Sevilla o la soprano Vicky Luna. Una pieza documental única que guarda en su interior todos los secretos que esconde la noche más ilusionante.
No hay comentarios