Diez panaderías insuperables en Sevilla con pan de masa madre y productos ecológicos
Algunas de ellas han participado en concursos a los mejores panes de España.
Por qué la plaza de la Alfalfa recibe ese nombre y cuál es la historia que hay detrás
Así era como funcionaba la esfera de la Expo 92 para refrescar a los visitantes
El gusto por panes de diferentes tipos (con semillas, sin gluten, con mantequilla, ecológicos y, sobre todo, los elaborados con masa madre) ha ido en aumento en Sevilla en los últimos años. A los obradores tradicionales se han sumado algunos con elaboraciones más saludables, sin aditivos y de masa madre, con una fermentación más lenta que da como resultado un producto de mayor calidad y menos perecedero.
En Sevilla existen algunos obradores de pan que de un tiempo a la actualidad han adquirido mucha fama por hacer panes con estas características y desde Vivir en Sevilla hemos querido hacer un repaso de los más conocidos, algunos de ellos por haber sido galardonados por hacer los mejores panes de España.
Domi Vélez
Natural de Lebrija, este panadero que en el año 2021 fue considerado como el mejor del mundo en el World Baker abrió hace unos meses su primera panadería en el centro de Sevilla, ya que antes la tenía en su pueblo natal. Su pan se hizo tan conocido que decenas de personas viajaban hasta Lebrija para comprarlo. Entre sus recetas más conocidas está el pan de queso de cabra payoya, original de la sierra de Grazalema o los dulces al estilo Bollicao.
En el nuevo local abierto en Sevilla no solo vende panes y dulces sino que también ofrece desayunos y meriendas. Se encuentra en la calle Álvarez Quintero, 10.
Ángel Puchi
La panadería de Ángel Puchi abrió en el año 2023 después de la experiencia de éste en el sector. Su pan se remonta varias generaciones atrás en la localidad de Coria del Río.
Desde entonces está considerada como una de las mejores que hay en la capital. Cuenta en sus vitrinas con multitud de panes de diferentes tipos, desde molletes hasta hogazas o bollos. También ofrece picos y regañás. Sus productos están elaborados de forma lenta y con harinas seleccionadas. Están en la calle Zaragoza, 5.
Biga Panadería
Esta panadería se encuentra en el barrio de Triana y lleva abierta desde 2015, convirtiéndose así en uno de los despachos de pan más famosos y conocidos no solo de la zona sino de toda Sevilla. Tan es así que ha figurado en edición anteriores en la Ruta del Buen Pan, un concurso que busca la mejor elaboración de este producto en toda España. Entre sus elaboraciones, de masa madre, se pueden encontrar panes de espelta, centeno, rústicos, etc. Está en la calle Evangelista, 25.
Pablo Conesa
Otro de los panaderos más famosos del panorama actual es Pablo Conesa, quien tiene su obrador en Mairena del Aljarafe, con el nombre de Alternative Bakery. En él ofrece panes de masa madre, dulces y bollería de larga fermentación. Entre sus elaboraciones destacan las barras de pan de cristal, la focacia. las roscas o el pan de semillas. Está en la calle Artesanía, 25, en el Polígono Pisa de Mairena del Aljarafe.
Manu Jara
Manu Jara no necesita presentación ya que es muy conocido en la ciudad por su repostería. Su oferta incluye los clásicos infalibles (milhojas, éclairs o palmeritas) así como otras creaciones entre las que destacan sus panes, considerados unos de los mejores de toda Sevilla. Está en la calle Pureza,5 y en la zona Gourmet Experience de El Corte Inglés.
La Esencia
La Esencia nació en 2017 para abastecer a los negocios hosteleros sevillanos pero fue tal el éxito que tuvieron que acabaron consolidándose como una panadería propia con Javier González al frente que ha conseguido abrir varios locales en la provincia, como Aborigen en Mairena del Aljarafe o Siente la Esencia, en el Porvenir.
Este lugar no solo es famosos por sus panes sino también por su cruasanes o sus New York Rolls. Están en calle Compositor Manuel Castillo, 2 (Porvenir, Sevilla); Av. de las Civilizaciones, 80 (Mairena del Aljarafe); calle Horizonte, 8, nave 15 (Mairena del Aljarafe); Avenida de Almajarra, 1 (Tomares; calle Real, 7, local 2 (Castilleja de la Cuesta) y Avenida del Aljarafe, 13 (Palomares).
Panadería Eulogio
La Panadería Eulogio se fundó en los años 80 en Alcalá de Guadaíra, un pueblo con una amplia tradición panadera en la provincia. Este negocio, cuyo propietario es Eulogio González, fue galardonado en el año 2022 en la Ruta del Buen Pan, obteniendo un gran éxito más allá de la localidad por lo tradicional de sus elaboraciones. Están en la avenida de la Constitución, 6, en Alcalá de Guadaíra.
La Molinilla
La famosa panadería «La Molinilla de Aracena» es una de las más prestigiosas de Andalucía por los panes que elaboran. Tan es así que esta fama le ha permitido abrir un nuevo local en Los Remedios, en Sevilla.
El panadero José Luis Rodríguez, de poco más de 30 años, tomó esta decisión por la gran cantidad de clientes de Sevilla que se desplazaban habitualmente hasta el pueblo de Huelva para comprar sus productos.
El despacho de Los Remedios, el primero que monta la firma fuera de Aracena junto a la confitería Rufino, está situado en la calle Virgen de Consolación y también fue considerada como una de las mejores panaderías en la Ruta del Buen Pan.
Pan y Più
En la calle Cabeza del Rey Don Pedro, 15, desde 2011, se encuentra esta conocida panadería sevillana que fundaron cuatro jóvenes en plena crisis económica. Por aquel entonces solo uno de ellos tenía una amplia experiencia en el sector panadero pero supo compartir sus conocimientos para que su negocio en Sevilla fuera un éxito.
En Pan y Più elaboran panes artesanales, pasteles, bollería e incluso comidas que se elaboran en el mismo local. Sus panes llevan ingredientes como avellanas, avellanas, nueces, pasas, tomates, aceitunas negras, miel o naranja.
Crustum Panem
Se trata de un obrador ubicado muy cerca de las Setas de la Encarnación que cuenta, en su primera planta, on un horno de solera de piedra. El fundador de este negocio, José Tovar Portela, proviene de una familia gallega y fue esto lo que precisamente lo llevó a querer elaborar un pan diferente en una ciudad como Sevilla. Para ello quería implementar las largas fermentaciones de masa madre junto a harinas de primera calidad.
Entre los panes más característicos que tienen destacan el gallego (piruchos y hogazas), además de las baguettes o los panes con cereales tostados y frutos secos, como el que elaboran con nueces.
También hacen bizcochos, hojaldres, brioches y magdalenas sin aditivos ni conservantes. Están en la calle Puente y Pellón, 24.
1 Comentario