La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Conocida como La Capillita debido a sus pequeñas dimensiones, la Capilla de la Virgen del Carmen está ubicada en uno de los extremos del puente de Isabel II, popularmente llamado Puente de Triana. Fue construida entre los años 1924 y 1928 por obra del arquitecto Aníbal González junto al ceramista Emilio García García y en la actualidad es uno de los edificios más singulares del barrio de Triana.
Esta capilla es sede de la Hermandad de gloria de Nuestra Señora del Carmen y fue mandada a construir por el Ayuntamiento para sustituir una capilla anterior que había en las inmediaciones. La idea era poder darle a los sevillanos y sevillanas un nuevo lugar para el culto a la Virgen del Carmen con la consideración emblemática de "faro mariano sobre el río".
El edificio que conforma la capilla está compuesto por dos partes: la propia capilla, con forma cilíndrica y una cúpula de azulejos, y el campanario, de planta octogonal. Es precisamente esto lo que le da un aspecto diferente a la construcción, ya que parecen dos cuerpos independientes que están unidos entre sí mediante otro cuerpo rectangular, que es el que da acceso al campanario. La peculiar forma de la capillita es lo que ha llevado a muchos lugareños a identificarla con un mechero de yesca, de ahí que se la conozca popularmente como "el mechero".
En los azulejos de la cúpula de la capilla se representa el escudo del Carmen. La capilla se remata con un templete en el que se encuentran Santa Justa y Rufina y la Giralda.
Tal y como recoge la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, desde la reja de la capillita, que se puede observar desde el exterior de la misma, se ve el cuadro de la Virgen del Carmen que se venera y que es una obra anónima datada en el XVIII.
Según ha podido conocer este medio tras contactar con el portal de turismo de la Junta de Andalucía, la capilla de la Virgen del Carmen está abierta en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada es de 1,50 euros, que se destinan al mantenimiento del edificio. Con el ticket se puede ver tanto la capilla como subir al campanario, desde el que hay unas impresionantes vistas de la ciudad. No obstante, se aconseja contactar con la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen para poder realizar la visita.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios