Las marismas como potencia turística

Granada Santos presenta la creación de una ruta en la provincia en torno al arroz sevillano

Las marismas como potencia turística
Las marismas como potencia turística
Carlos Rocha

30 de octubre 2014 - 01:00

Irina Soriano es una técnica de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta que hace cerca de un año comenzó a visitar las localidades de la comarca del bajo Guadalquivir, como Isla Mayor y Los Palacios y Villafranca, pero también otras cercanas, como Aznalcázar, Coria del Río, La Puebla del Río, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache, Las Cabezas de San Juan y Lebrija. El objetivo era poner en marcha un producto turístico donde tuviera un papel relevante el arroz, uno de los elementos gastronómicos más importantes de los que existen en Sevilla. Los frutos de ese trabajo se hicieron públicos ayer en la presentación de la Ruta del arroz de la provincia, una iniciativa incluida dentro de la campaña autonómica Paisajes con Sabor.

"La misión es romper con la estacionalidad. En Andalucía, la demanda mayoritaria es la de sol y playa, pero cada vez más los visitantes piden experiencias nuevas", explicó Granada Santos, delegada de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda en Sevilla, en la presentación ante los representantes de las distintas localidades que acudieron ayer a la presentación en la sede autonómica de la calle Trajano, entre los que había empresarios, miembros de asociaciones, políticos e, incluso, profesores de la Universidad de Sevilla y el centro EUSA.

Soriano, que tomó la palabra después de la delegada, aludió al atractivo que tienen algunas prácticas consideradas obsoletas, como la pesca artesanal del cangrejo de río o la siembra del arroz. "Somos los mayores exportadores a nivel europeo, con más de 40.000 hectáreas de cultivo, y ya es hora de potenciar a nivel turístico esta circunstancia", manifestó la técnica. Para ello, seguirán un camino ya iniciado a nivel andaluz -con productos estrella, como la gamba y el jamón en Huelva- y que ya ha sido utilizado en la provincia con una ruta similar basada en los vinos y licores de Sevilla.

En el caso de esta nueva iniciativa, se quieren potenciar las posibilidades de una zona que, según explicaron ayer, tiene todos los servicios turísticos necesarios y cerca de atractivos medioambientales, como el Parque Nacional de Doñana y espacios como la Cañada de los Pájaros. "Es una de las zonas más importantes a nivel ornitológico, tanto como punto de paso para las especies migratorias como para las autóctonas", señaló Soriano. Tanto ella como Santos hicieron referencia al paisaje de las marismas, representado fielmente en la película La isla mínima, del cineasta sevillano Alberto Rodríguez. "Hay personas que no saben que está tan cerca de la capital y nuestra misión es convertirlos en una marca turística de calidad, apoyándonos en un plato elaborado como es el estupendo arroz que se cultiva en esta comarca". Una labor que será presentada definitivamente en la próxima edición de Fitur, la feria turística más importante a nivel nacional, que se celebrará en Madrid a principios de 2015.

stats