Luna de Ciervo: qué es y cuáles son los mejores sitios para verla

La Luna de Ciervo alcanzará su momento de plenitud la noche del 21 de julio

Este mismo fin de semana se cumplen 55 años del primer alunizaje

Cómo y cuándo ver las deltas acuáridas del sur, la primera lluvia de estrellas del verano

La 'Luna de Ciervo' es el espectáculo lunar más importante del verano / Agencias

La noche del 21 de julio, tendrá lugar la primera luna llena del verano. Sin embargo, eso no es todo. Cuando alcemos la vista hacia el firmamento y la contemplemos allí en lo alto, seremos testigos de la primera superluna de 2024. La también llamada Luna de Ciervo.

Este evento astronómico iluminará el cielo al caer la noche y, si bien su presencia se hará constar el día anterior y el posterior, será el domingo 21 cuando alcance su plenitud y brille con más fuerza. Por ello, muchas personas se preguntan desde dónde verla, sin que las luces de la ciudad interfieran en este espectáculo lunar.

¿Qué es la Luna de Ciervo?

La Luna de Ciervo sucede cuando la luna llena coincide con su momento de máximo acercamiento a la Tierra, lo que se conoce como estado de perigeo. Lo contrario sería el apogeo o estado más alejado de nuestro planeta según la órbita elíptica que el astro dibuja alrededor del mismo.

En el momento del perigeo, la luna se encuentra a una distancia de 360.000 kilómetros del planeta; y esto la lleva a lucir más grande y brillante, haciendo de la noche un verdadero evento astronómico. Se trata de un fenómeno que el astrólogo Richard Nolle describió en 1979 como ‘superluna’.

Por su parte, el nombre de ‘Luna de Ciervo’ tiene sus raíces en las tradiciones de pueblos nativos de Norteamérica por la conexión natural que establecieron sus habitantes entre la ‘superluna’ y el momento en el que los ciervos machos comienzan a desarrollar nuevas astas tras deshacerse de las viejas.

Dónde ver la Luna de Ciervo en Sevilla

En la capital hispalense hay varios lugares a los que podemos acudir para observar la Luna de Ciervo lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. Uno de ellos es el conocido como ‘Las Setas’. Es decir, el Metropol Parasol, un espacio elevado que permite observar el cielo sin la distracción de las luces urbanas.

Asimismo, otra alternativa es el Parque del Alamillo, un espacio natural de la Isla de la Cartuja bien alejado de la urbe. Tanto es así que, en la temporada estival, tienen lugar ‘Los Veranillos del Alamillo’, una actividad realizada por la asociación Astronomía Sevilla que se celebra hasta finales de agosto.

Finalmente, si decidimos alejarnos un poco de la capital de provincia, podemos optar por San Juan de Aznalfarache. A orillas del Guadalquivir, este municipio presenta lugares elevados como su mirador, en el que podemos observar la Luna de Ciervo y también una increíble panorámica de Sevilla, su vecina. Además, podemos acercarnos también a las Reservas Starlight de la Sierra Norte de Sevilla, donde se encuentran algunos de los mejores lugares para la observación astronómica.

55 años de la llegada de la humanidad a la luna

Por si esta espléndida luna en sí misma fuera poco, este año coincide en el mismo fin de semana con el 55 aniversario del primer alunizaje. Hablamos del icónico momento en el que la misión Apolo 11 consiguió que tres afortunados astronautas pusieran los pies en la luna, como nunca nadie lo había hecho antes. Aquello fue el 20 de julio de 1969.

Por este motivo, observar la Luna de Ciervo este año es también una oportunidad para reflexionar sobre uno de los eventos más importantes de nuestra historia.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último