Luchar contra las fake news conociendo cómo nacen en Caixafórum

Estos talleres familiares se podrán realizar en Caixafórum los días 1 y 2 de febrero

Edificio Caixaforum Sevilla
Edificio Caixaforum Sevilla / José Manuel Vidal /Efe

CaixaForum Sevilla presenta los días 1 y 2 de febrero el taller Fake News: Cómo combatir una plaga de mentiras. Videojuegos para el debate, con el que los participantes podrán jugar en familia al videojuego Plague Inc. - un simulador de plagas – y crear un entramado de Fake News diseñando estrategias para expandirlas, para luego en grupo poder valorar qué recursos han sido más eficaces. Durante la actividad, se intercalan momentos de reflexión y debate para compartir las conclusiones que se extraigan del juego y ponerlo todo en relación con datos sociales, hechos reales y experiencias personales. Se trata de un taller atractivo y de rabiosa actualidad, para disfrutar en familia o con amigos (a partir de 14 años). La actividad tiene una duración aproximada de dos horas. La entrada a Caixafórum es de 4 euros. Los horarios para estos talleres son el sábado 1 de febrero a las 17:30 y el dominfo 2 de febrero a las 11:30.

Según explicó Elena Massons, del equipo de programación de actividades familiares y escolares de la Fundación ”la Caixa”, este tipo de actividades comenzaron en los centros educativos con un gran éxito y por eso empezaron también a ofrecerlos a las familias "con muy buenos resultados". La actividad se divide en dos partes. En la primavera, las familias tienen que crear fakesnews utilizando una serie de criterios para hacerlas más virales. "Hay algunas herramientas y parámetros basados en cómo se dan este tipo de bulos en la realidad. Se trata de ver quién las construye mejor", explica Massons. La segunda parte tiene más de debate, siempre dentro del juego. "Se trata de darle la vuelta a lo habitual. Es decir, para identificar las fakesnews es muy útil conocer cómo se fabrican", afirma.

Se trata de un juego muy ágil donde los simuladores de realidad están muy bien valorados, es decir, son muy próximos a cómo funciona la viralización de una fakenews en el mundo real. "Conociéndo cómo nacen, se pueden tener todas las herramientas para contrarrestarlas", afirma Elena Massons,

stats