La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Las librerías independientes, a las que popularmente también se las conoce como librerías de barrio, son aquellas que pertenecen a una persona o grupo de personas que, generalmente, solo tienen un establecimiento donde venden libros, directamente, a sus compradores.
Son negocios minoristas cuyo objetivo es crear un espacio de venta de libros pero también de acceso a la cultura y al pensamiento crítico, por lo que es común que en estas librerías, además de vender libros, también se organicen presentaciones, debates o clubes de lectura.
La diferencia con las grandes cadenas es que, además de no tener multitud de establecimientos repartidos por diferentes ciudades, en las librerías de barrio el personal tiene un trato más cercano, los títulos que se venden están escogidos de manera cuidadosa y se les suele dar más espacio a obras de editoriales más humildes y autores menos conocidos.
Muchas de ellas también tienen venta online y si no disponen de algún título, lo pueden pedir para ofrecérselo a sus clientes. Las librerías de barrio son, en definitiva, espacios de resistencia, en los que se crea comunidad y donde se propaga y reivindica el valor de la cultura a través de los libros.
A pesar de que estén cerrando debido a los problemas económicos y de competencia con los que tienen que lidiar estos negocios, en Sevilla aun quedan algunas librerías de barrio con mucho encanto que siguen haciéndole frente a la venta de libros por internet y a las grandes cadenas de venta editorial. Algunas de ellas son:
Casa Tomada, llamada así por el cuento de Julio Cortázar, es una librería cuya especialidad es el relato breve. Este espacio cuenta con un centro cultural en el que se realizan diferentes talleres y actividades así como cursos de escritura creativa. Se encuentran en calle Muro de los Navarros, 66.
El rasgo más característico de esta librería ubicada en el centro de Sevilla es el aparente desorden que le da un encanto especial al espacio. Boteros está lleno de altas estanterías repletas de volúmenes de segunda mano así como de multitud de montañas de libros que inundan la estancia. Este librería está ubicada en la calle Homónima, número 14.
Esta librería aparentemente diminuta ubicada junto a la Alameda de Hércules es, también, un espacio de encuentro y acción social para el barrio. El objetivo de La Fuga es, además de vender libros, ofrecer un lugar de reflexión y aprendizaje donde se puedan generar espacios de debate, comprensión de los movimientos sociales y globales e ideas.
Está centrada en poesía, narrativa y tebeos, así como en teoría sobre los movimientos sociales, políticos y artísticos. Se encuentran en la calle Conde de Torrejón, 4.
Es una librería caracterizada por vender libros de segunda mano cuyos precios oscilan entre 1 y 10 euros. Tal y como reza en sus redes sociales, cuentan con un local ubicado en Nervión que tiene “aires franceses”. Se encuentran en calle Martínez de Medina, 3, frente al centro comercial.
Se trata de una librería anticuaria ubicada en el centro de la capital. Su principal rasgo es que en este espacio se pueden encontrar auténticas joyas descatalogadas así como libros sobre historia de Sevilla y de América. Si hay alguna edición de un libro que no encuentras, este es el sitio perfecto para preguntar por ella. Están en la Plaza de los Terceros, número 14.
Un espacio auténtico, con apariencia de viejo y mucho encanto donde su librera podrá asesorarte sobre casi cualquier obra, gracias a su trato cercano y su conocimiento. Los libros que se venden el Delfos son de segunda mano por lo que tiene precios muy asequibles. Está en la calle Luis Montoto, 13.
Dándole nombre a otra obra de Cortázar, Rayuela es una librería infantil y juvenil que se encuentra junto a Las Setas de la Encarnación. Tiene la peculiaridad de ser, también, una juguetería así como un espacio donde organizan cuentacuentos y talleres para los más pequeños. Está ubicada en la calle José Luis Luque, número 6.
En pleno casco antiguo, se trata de una librería donde las mascotas son bienvenidas que cuenta con un espacio para el arte. Venden tanto libros de segunda mano como nuevos así como ilustraciones, láminas y cuadernos, algunos de ellos, “con inspiración perruna”. Organización exposiciones y presentaciones de libros. Le dieron este nombre por el lugar en el que se encuentra, en calle San Roque, 1.
La librería original de Palas abrió en 1980 con el objetivo de ofrecer un fondo literario, histórico y divulgativo de referencia. Son especialistas en narrativa, ensayo, filosofía, historia y ciencia, aunque también tienen poesía, tebeos o literatura infantil, no solo en español. Están en calle Asunción, 51.
Si por algo se caracteriza esta librería es por la compra y venta de libros de segunda mano, ofreciendo al vendedor la mitad de las ganancias que se obtienen. Por eso Quilombo es un espacio de intercambio de obras donde se pueden encontrar algunos títulos descatalogados. Esta librería cuenta también con una amplia oferta de revistas y de libros publicados por editoriales más pequeñas. Se ubica en Plaza del Pelícano, 8.
El lema de esta librería es que quieren hacerte sentir como en casa. Regentada por una pareja, en la Librería Ambulante te sugieren que desconectes el móvil, elijas tu rincón favorito y disfrutes de un buen libro que no te deje indiferente. Se encuentran en calle Barrau, 10.
Se trata de una de las librerías más originales de Sevilla por el sitio en el que está ubicada: el antiguo cine Imperial. Sus libros están repartidos entre filas de butacas y escaleras así como en el gran escenario, abrazado por gruesas cortinas de terciopelo.
Las obras están divididas en secciones que van ocupando todo el lugar al que muchos acuden atraídos por su belleza. A pesar de que se rumoreó que iba a cerrar, sus dueños han desmentido esta información y continúa abierta. Esta librería está en calle Sierpes, 25.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios