La oscura leyenda de la calle Barrabás, una vía desaparecida del barrio de Santa Cruz
Esta vía es la actual calle Lope de Rueda, cuyo nombre cambió en el siglo XIX
Bares en Sevilla con las tres 'B': bueno, bonito y barato
La serpiente de la calle Sierpes, la historia de la calle Susona, la del Ataud o la de la facultad de Bellas Artes y sus fantasmas son solo algunas de las leyendas que están presentes en las calles y edificios de la ciudad de Sevilla. Algunas de ellas están más ligadas a historias y personajes que existieron de verdad y otras son invenciones que, con el paso de los años, se han ido consolidando en las creencias populares de los habitantes de la ciudad.
Una de estas leyendas es la que guarda relación con la calle Lope de Rueda, una vía ubicada en pleno barrio de Santa Cruz que antaño tuvo otro nombre: el de calle Barrabás.
Según la Real Academia Española, barrabás es como se conoce, de forma coloquial, a una persona mala, traviesa, díscola. Según la Biblia, por otro lado, Barrabás habría sido el hombre al que habrían encarcelado por haber robado e indultado gracias a la acción de Pilato, ya que este tipo de delitos se pagaba con la crucifixión. A las personas que estaban reunidas se les dio la oportunidad de decidir si lo liberaban a él o a Jesús, lo que conllevó a la crucifixión de Jesús al haberse decantado por indultar a Barrabás.
La leyenda de Barrabás
Cuenta la historia que antes de que la calle recibiera el nombre que tiene en la actualidad, el de Lope de Rueda, cosa que sucedió en el año 1840, esta vía de Sevilla era conocida con el nombre de Calle de Barrabás. Existen dos teorías que vendrían a explicar por qué este lugar de la ciudad recibiría esta acepción.
Una de ellas sostiene que la calle se llamaba así debido a un morisco que vivía en ella en torno al siglo XV y del que, sin conocerse su identidad, se sabe que fue encarcelado por robar colmenas. Al parecer este hombre podía atraerlas hasta su casa. Algunas fuentes hablan de la liberación de este morisco un Viernes Santo, pero lo cierto es que no se volvió a hablar de él.
La otra teoría está protagonizada por un caballero que vivía en la calle en el siglo XVII y que se llamaba Fernando de Melgarejo. Al parecer este hombre se dedicaba a sabotear a sus vecinos y a engañar a mujeres, motivo por el que fue apodado como Barrabás. Dice esta leyenda que en el año 1630, Fernando de Melgarejo murió acuchillado en un altercado, por eso la vía sería conocida de esta manera hasta el siglo XIX, cuando se le modificó por el de Lope de Rueda.
Lope de Rueda
Lope de Rueda fue autor dramático, poeta y comediante original de Sevilla al que se ha llegado a considerar el fundador del teatro español. Nació en la hispalense en el año 1510 y se crió en el seno de una familia de orfebres, oficio que aprendió pero abandonó pronto para dedicarse a la escritura.
Fueron famosas sus representaciones del Corpus de Sevilla en 1559 y del Corpus de Toledo en 1563 así como sus famosos pasos, unas piezas cómicas de corta duración que funcionaban como preámbulo de otras de mayor duración. Eran utilizadas para entretener al público y en ellos los protagonistas eran caricaturas de personajes cotidianos del pueblo, como el amo, el criado o el bachiller.
También te puede interesar