El legado de una condesa

Regla Manjón, primera académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, restauró durante 13 años el Palacio de Lebrijal palacio de lebrija Calle Cuna, 8. Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección abre sólo mañanas desde las 10:00 hasta las 14:00. Viernes Santo cerrado. Precio entre 5 y 8 euros. Más en el teléfono 954 22 78 02 y 'www.palaciodelebrija.com'

La condesa de Lebrija compró el palacio en 1901 y tardó 13 años en reformarlo por completo.
La condesa de Lebrija compró el palacio en 1901 y tardó 13 años en reformarlo por completo.
Ángela Serrato

19 de abril 2011 - 01:00

Culta, perteneciente a una familia ilustre y una gran apasionada de la arqueología. Regla Manjón Mergelina, condesa de Lebrija, nació en Sanlúcar de Barrameda en 1851, pero fue en Sevilla donde vivió la mayor parte de su vida, donde se encuentra su mayor legado. El palacio de la calle Cuna de estilo renacentista-mudéjar del siglo XVI que compró en 1901 es el resultado del trabajo que esta mujer, que fue la primera académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, llevó a cabo durante 13 años.

Abierto ahora al público, el palacio conserva buena parte de sus estancias (salones, capilla, comedor, biblioteca) tal y como la habitaban sus propietarios hasta que murió el último conde de Lebrija en 1999. Al morir su marido, el oficial Federico Sánchez Bedoya, la condesa comenzó a cultivar su pasión por el coleccionismo y tras comprar el palacio pavimentó la planta baja con un mosaico romano procedente de Itálica que puede visitarse hoy.

La visita (es opcional recorrer sólo la planta baja o los dos pisos) permite contemplar la labor que la condesa llevó a cabo para cambiar la fisonomía del inmueble. En el patio principal, además de uno de los mosaicos romanos más bellos de los siglos II y III d.C., el visitante se topa con una colección de restos arqueológicos de distintas épocas y culturas que se reparten también por el resto de salas de la planta baja. Innumerables ejemplos de azulejería de los siglos XVI y XVII y una escalera que ella misma mandó construir con un artesonado en caoba y oro del siglo XVI son otros elementos en los que merece la pena reparar durante la visita al palacio.

En la planta alta se realizan visitas guiadas por las habitaciones de la que fue la casa de la condesa hasta que falleció el 19 de febrero de 1938 y de sus descendientes. Decoradas con obras de arte (bargueños, pinturas, esculturas, tapices, mobiliario, cerámica,..) destacan los muebles Luis XVI, las piezas de cerámica etrusca o la estatuas romanas, griegas y persas que hay en su interior.

stats