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Del langostino de Sanlúcar a la chirla de Punta, placeres que se cuecen en las 'setas'

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores elige el Mercado de la Encarnación como parada de su campaña 'Pescados y mariscos de España'

En el Mercado de la Encarnación se degustaron langostinos de Sanlúcar de Barrameda, gratis. / M. G.
Ana Fernández

08 de julio 2021 - 17:50

Mediodía en el Mercado de la Encarnación. Puestos abiertos y clientes ultimando las compras antes de almorzar. Sin esperarlo, un catering en mitad del mercado de las setas sirve dos manjares que, sin ser locales, sí son de la tierra (bueno, del mar), el langostino de Sanlúcar de Barrameda y la chirla de Punta Umbría, dos placeres que cada día copan las pescaderías de Sevilla y que los presentes pudieron degustar gratuitamente cocidos y cocinados. Los responsables de la iniciativa, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), que ha elegido a la capital como parada de la campaña Pescados y mariscos de España.

Promocionar y fomentar el consumo de la chirla de Punta Umbría y el langostino de Sanlúcar de Barrameda forma parte de esta campaña "donde queremos destacar la calidad de nuestros productos que van desde la lonja al consumidor, un consumidor que tiene que saber que cada kilo de pescado que ponemos en el mercado es sano, seguro y saludable", detalló José Basilio Otero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que también contó que esta acción se encamina también a los marineros: "Esta campaña también va dirigida a los profesionales que muchas veces no valoran sus capturas lo suficiente; por ejemplo, un marinero de Galicia quizás no valore tanto los percebes o los centollos como el propio langostino de Sanlúcar o viceversa".

José Basilio Otero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. / M. G.

Así, se trata de una campaña cuyo objetivo es incentivar el conocimiento y el consumo de las especies más representativas capturadas por los pescadores españoles de costera y litoral. Esta promoción, organizada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) en colaboración con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y Alimentos de España, llegó el pasado martes a Punta Umbría para celebrar una jornada de diferenciación de la chirla de la localidad a la que asistieron distintas autoridades así como responsables de la Federación y de la cofradía de la zona. Al día siguiente, la promoción visitaba la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda para poner en valor su langostino a través de otra jornada técnica. En los dos actos, no solo se animó a consumir estos "manjares del mar andaluz" si no que, además, se realzaron sus propiedades nutricionales y su poderoso valor culinario.

Chirlas de Punta Umbría. / M. G.

La campaña ha cerrado este jueves su paso por Andalucía con una degustación gratuita a base de chirla y langostino en el Mercado de la Encarnación de Sevilla a la que ha acudido numeroso público que no pudo resistirse a hacer a hacer un alto en el camino y probar estas delicias del mar.

La campaña llegará a distintas localidades de la Comunidad Valenciana la próxima semana.

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