Un laboratorio donde brota la creatividad

Mañana se inaugura un nuevo espacio cultural alternativo llamado La Mirada Rota

1. María Rosa Hidalgo y Pilar Campano, ayer en el espacio La Mirada Rota montando la instalación que formará parte de la inauguración de mañana. 2 y 3. Escena de la 'performance' que mañana se celebrará en el local y de la instalación del colectivo Malab.
Ana Fernández

14 de febrero 2013 - 01:00

El caso de la asociación La Mirada Rota es un ejemplo más de una buena idea gestada en plena crisis y bajo el aliciente de salir de ella. Pilar Campano y María Rosa Hidalgo coincidieron en ActuAcción, plataforma surgida en Sevilla para trabajar en contra de los recortes en la cultura, mundo del que proceden ambas. Antes, como miembros de los colectivos Malab y Depaluarte, respectivamente, ya habían coincidido en el Mercado de Arte Contemporáneo de Canarias. "Como nada suele ser casual, conectamos en las maneras de trabajar y tenemos visiones muy parecidas sobre las nuevas alternativas de autogestión", comenta María Rosa. Esta simbiosis les hizo apostar por un proyecto común: un nuevo espacio donde la creatividad es el motor que mueve todas sus propuestas, tanto para adultos como para niños. Otra mirada, la de La Mirada Rota, que abrirá sus puertas mañana viernes con una jornada dedicada al arte.

La sala, ubicada en la calle Don Pedro Niño, se presenta como un laboratorio de trabajo de uso polivalente. Un lugar donde está previsto programar actividades inusuales, exposiciones de artistas desconocidos, encuentros que generen debates, proyecciones no comerciales o talleres para niños, convirtiéndose en un punto de encuentro para cualquier persona que desee poner en marcha una idea o proyecto. La clave está en "crear un lugar acogedor donde artistas, agentes culturales, visitantes y socios se sientan como en casa", añaden las promotoras.

La primera acción de La Mirada Rota será la que mañana se vivirá, a las 20:30, en su inauguración. Malab propone la instalación La Palabra, un móvil donde sonidos y palabras flotarán en el ambiente. Por su parte, Depaluarte ofrece una performance, Mi piel es pro-común, una acción dominada por la metáfora que muestra la poética del movimiento.

A final de mes, comenzará a desarrollarse una de las apuestas más interesantes de este espacio, los Laboratorios de Creación, talleres donde los niños podrán descubrir y expresar sus capacidades creativas. Así, en el primero, se construirán juguetes artísticos con materiales reciclados (22 y 23 de febrero); y en marzo, la creación de marionetas en 2D (días 8 y 9) y la elaboración de instrumentos con materiales reciclados (días 22 y 23) marcarán una agenda llena de propuestas para los futuros impulsores de la cultura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último