Dónde está el kilómetro 0 en Sevilla y por qué se ubica ahí
La capital cuenta con un kilómetro 0 desde 1845.
Mitos y leyendas sobre el origen de la tapa y cinco opciones típicas de la gastronomía sevillana
Por qué Sevilla es de color albero y carmesí
El concepto “kilómetro 0” hace alusión a una localización geográfica que sirve como punto de referencia para que se midan, desde ahí, las distancias a otros lugares. En realidad en España el único kilómetro 0 que existe se encuentra en la capital, en Madrid, concretamente en la Puerta del Sol, y es el origen de las carreteras radiales del país.
Lo que verdaderamente simboliza el Kilómetro Cero en el caso de Sevilla es que a partir de este punto es donde empiezan a crecer todas las vías de la ciudad.
Su origen
El origen del kilómetro 0 hispalense data del año 1845, año en que el Cabildo de Sevilla decidió que se renombraran las calles de la ciudad que hasta ese entonces habían tenido nombres gremiales. El motivo es que a partir de esta etapa querían que las avenidas tuvieran nombres de personajes ilustres y, para ello, quisieron tomar como referencia lo que ellos consideraban el centro geográfico de la capital.
Para ello se valieron del estudio de la planta de la antigua ciudad amurallada y comprobaron que dicho punto se encontraban en lo que hoy se conoce como la calle José Gestoso pero que, por aquel entonces tenía el nombre de calle de La Venera. Fue a partir de este punto donde se comenzaron a numerar todas las vías de la ciudad.
La concha del Camino de Santiago
Una venera es una concha semicircular procedente de la vieira que tradicionalmente se ha utilizado como indicador del Camino de Santiago.
En Sevilla se colocó esta venera en lo que hoy es la calle José Gestoso en el siglo XIV para marcar el comienzo de este camino desde la ciudad, concretamente en el número 2 de dicha calle. Hoy día se sigue conservando en la fachada de esta casa junto a un rótulo en el que reza: “Centro geográfico de Sevilla” . A los pies de esta, en el suelo, también hay una placa que de forma anecdótica indica que ese es el kilómetro 0 de Sevilla.
Calle José Gestoso
No es hasta 1918 cuando se le cambia el nombre a esta calle por el de José Gestoso, un famoso historiador y arqueólogo de Sevilla que vivió en esta lugar y que murió un año antes de que le otorgaran su nombre a la calle.
También te puede interesar
Lo último