El profesor de la US Juan Carlos Rodríguez Centeno presenta su libro 'La paciencia de la araña'
Libros
El director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad trae un dinámico libro que transcurre en Sevilla durante la Guerra Civil.
El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Rodríguez Centeno, ha presentado su primera novela: La paciencia de la Araña, un proyecto sobre uno de los momentos más convulsos en España: la Guerra Civil.
Rodríguez Centeno, que es jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, muestra la Sevilla de la Guerra Civil, y fruto de su labor investigadora ha conseguido sacar a la luz hechos inéditos de la época en la capital hispalense.
En la novela se muestra la Sevilla nocturna, la de los espectáculos, la de los bares, la de los locales de moda de la época, que se une con la narración de varios acontecimientos históricos en tiempos de guerra.
La novela empieza con un hecho real: un comando falangista se reúne en Sevilla para organizar una operación de rescate a José Antonio Primo de Rivera, preso en la cárcel de Alicante. Mientras se desarrolla el plan, el protagonista de la operación es testigo directo de lo que se cuece en las calles sevillanas.
En La paciencia de la araña desfilan personajes de la época como el duque de Alba, el banquero Juan March, el general Queipo de Llano, el temido jefe de la represión Manuel Criado, artistas flamencos como Manuel Vallejo o la Niña de la Puebla, toreros como El Algabeño o el cardenal Ilundáin.
A estos rostros conocidos de la jet set sevillana se le unen ganaderos, jerarcas nazis, combatientes italianos, nobles, buscavidas, etc.
Al acto de presentación acudieron José Fiscal, portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y Antonio Checa Godoy, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.
La descripción del libro
Inicios de septiembre de 1936, varias semanas después de haber estallado la Guerra Civil, un comando falangista se reúne en Sevilla para una misión que puede cambiar la Historia de España, el rescate de José Antonio Primo de Rivera, preso en una cárcel de Alicante. Mientras se ultima el plan, el protagonista se sumerge en la vida cotidiana de Sevilla, una ciudad luminosa, alegre, festiva y eufórica ante un final de la guerra que todos creen muy cercano. Pero tras la ciudad brillante se esconde una Sevilla oscura, llena de venganzas, asesinatos, cárceles clandestinas, torturas y ejecuciones
En la Sevilla triunfante del general Queipo de Llano deambulan personajes de todo tipo y condición: nobles como el Duque de Alba, financieros como Juan March, estrellas como Celia Gámez, toreros como Manolo Bienvenida, futbolistas como Eizaguirre, jerarcas falangistas como Sancho Dávila, cantaoras como la Niña de la Puebla, verdugos como Manuel Criado, actrices como Rosita Giménez. Con ellos se cruzan otros muchos personajes anónimos de una ciudad en ebullición: comerciantes, gitanos, ganaderos, asesinos, buscavidas, aviadores de la Alemania nazi y combatientes de la Italia fascista.
En esta novela Sevilla no es un mero escenario, es un personaje más. La ciudad de la alegría y el dolor.
No hay comentarios