La 'Jordania de Andalucía' se encuentra en este pueblo de Sevilla
Sus murales tienen una clara inspiración íbera, uno de los pueblos que habitaron la zona
Como sevillana, estos son los pueblos que recomendaría visitar si vienes a Sevilla
Nuevo procedimiento para reservar bodas en la Catedral de Sevilla: requisitos y documentación
Andalucía está marcada por su diversidad. Su historia ha hecho que su geografía cuente con algunos de los paisajes más bellos del país, tanto aquellos creados por la naturaleza como algunos por la mano humana. Además de monumentos bien conocidos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Catedral de Sevilla, hay también lugares en Andalucía en los que su espectacularidad llega a recordar otros parajes del mundo, como ocurre en Osuna, donde se puede encontrar la que se conoce como ‘Jordania o Petra de Andalucía’.
Marcado en piedra
Uno de los atractivos más llamativos de Petra, en Jordania, son sus enormes construcciones labradas en la piedra del valle de Arabá, una visión espectacular que han hecho que este enclave arqueológico se convierta en un sitio conocido en el mundo entero.
En Osuna, en la provincia de Sevilla, se puede encontrar la llamada ‘Petra de Andalucía’. Se trata del Coto de las Canteras un lugar desconocido para muchos españoles, ya que suele estar algo opacada por otros de los monumentos más populares de Osuna, especialmente famosa por la belleza de un casco histórico considerado un museo al aire libre (en parte gracias a la que se considera la calle más bonita de Europa, la calle San Pedro).
El Coto de las Canteras es una cantera situada al noreste de la localidad y que ha sido utilizada desde aproximadamente el siglo V a.C., con presencia íbera en la zona, a los que siguieron romanos y otras civilizaciones. La cantera estuvo en activo hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque los sillares que se han ido extrayendo durante siglos no son el motivo que hizo que Mario Vargas Llosa dijera en un evento que se sentía como “en el corazón de Petra” y han hecho que se convierta en su sobrenombre. Lo cierto es que comparte algunas características con el enclave jordano: unos espectaculares murales tallados en piedra.
Estos murales fueron creados entre 2004 y 2006 y se encuentran tanto en la fachada como en su interior. Son obra del escultor y tallista Francisco Valdivia, oriundo de Osuna, que usó como base e inspiración el pasado íbero de la cantera. El mural del exterior cuenta con la representación de dos tocadores de cuerna que se inspiran en la escultura íbera Cornicen de Osuna, que se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional. También en este área se pueden ver las esculturas de un carnero y un león íbero.
En su interior el mural, que llega a los 13 metros, representa escenas de la vendimia. En esta zona del Coto de las Canteras se celebran también diversos eventos y conciertos. Su página web destaca que dispone de una temperatura estable de 22 ºC y una capacidad de hasta 1.400 personas, aunque en el caso de que se celebren comidas o cenas el aforo desciende a los 600 comensales y se cifra en 800 las butacas que pueden instalarse para los conciertos.
El Coto de las Canteras puede visitarse, aunque dependiendo del mes pueden variar los días de visita, por lo que recomiendan consultar en sus redes o contactar con ellos. Las entradas tienen un precio de 4 euros (excepto para menores de 10 años, que acceden gratis) y ofrecen visitas guiadas de 45 minutos de duración por un precio de 5,50 euros por persona.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA