Itálica despierta hasta el 20 de octubre

Habrá recreaciones históricas, talleres, visitas guiadas o catas gastronómicas

Un recorrido virtual por el anfiteatro de Itálica, la Casa del Planetario, el Edificio de Exedra o la Casa de los Pájaros es la propuesta del Conjunto Arqueológico de Itálica para esta edición.
El anfiteatro es uno de los lugares más visitados de Itálica. / M. G.

Santiponce está celebrando hasta el domingo día 20 la IV Edición del Festival Romano Itálica Despierta, que revivirá un año más el espíritu de la antigua Roma en el municipio que acoge uno de los conjuntos arqueológicos más reconocidos de esta civilización en todo el mundo.

Recreaciones históricas, talleres didácticos, catas gastronómicas, visitas guiadas, conferencias, un mercado y un gran desfile serán los principales ejes de las decenas de actividades de la programación de este evento, que en esta edición girará en torno al título Itálica. Proyecto de un emperador y que está organizado por la Asociación de Amigos del Monasterio San Isidoro del Campo y Centuria Romana de Santiponce y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Ruta Bética Romana, el Centro Cotidiana Vitae y el grupo de teatro La revolera.

Como si de un auténtico viaje en el tiempo se tratase, los vecinos y visitantes podrán sorprenderse con los rituales funerarios romanos, aprender dónde y cómo escribían o divertirse con los juegos de los niños de aquellos tiempos, pero también sumergirse en recreaciones históricas que les introducirán de lleno en ceremonias militares, en los objetos de tocador y la cosmética que usaban las mujeres romanas o en la cocina de una domus de la alta aristocracia. En lo gastronómico, además de probar vinos reconstruidos según los tratados agrícolas de la época, se introduce este año una cata de cerveza, que dará cuenta de su importancia como alimento básico en el mundo antiguo.

Además, disfrutarán con performances como la que correrá de la mano del escultor José Miguel Mosquero Navarro, que transformará en directo un bloque de barro en un busto romano o la que llevará al grupo de teatro La Revolera, con dirección de José Luis Ortega, a representar la historia de Itálica y la inmersión será aún más completa con visitas guiadas por el Teatro de Itálica y el Centro Cotidiana Vitae y una original visita teatralizada, Itálica nocturna, una visita muy especial a la domus ubicada en el Centro Cotidiana Vitae, ocultos entre las sombras de noche de la antigua ciudad romana.

Jornadas técnicas

Hasta el al jueves 17 habrá unas jornadas técnicas cuyo objetivo fundamental es acercar al público en general los últimos trabajos científicos llevados a cabo en el yacimiento de Itálica. En esta ocasión, historiadores y arqueólogos y expertos de primer nivel como Fernando Lozano Gómez, Rocío Gordillo Hervás, Fernando Amores Carredano, Sebastián Vargas Vázquez, Elena Muñiz Grijalvo y Carmen Alarcón Hernández, realizarán distintas conferencias enfocadas en esta ocasión en las nuevas hipótesis que se han propuesto para explicar los cambios significativos en la configuración urbana de la ciudad en el siglo II d.C., así como el destacado papel que, en este proyecto, asumió el emperador Adriano. Tendrán lugar en el Centro Cotidiana Vitae, en la Plaza de la Constitución, 11.

Fin de semana

La mayor parte de las actividades -casi todas gratuitas- se llevarán a cabo en diferentes pases que tendrán lugar en la tarde del viernes 18, todo el sábado 19 y la mañana del domingo 20 por Itálica y distintos espacios céntricos de la localidad. Además, a lo largo del sábado 19, la Plaza de la Constitución acogerá un mercado en el que se podrá disfrutar de un agradable paseo entre puestos con una oferta muy variada, desde reproducciones arqueológicas a singulares productos gastronómicos.

La culminación de la fiesta llegará el domingo 20 a las 11:30 con un gran desfile, que partirá de la Plaza de la Constitución y se iniciará con una impresionante suelta de palomas. Tras discurrir por varias calles del entramado urbano de Santiponce, con música y danza para amenizar el recorrido, se adentrará en la antigua ciudad de Itálica hasta llegar al Anfiteatro. La comitiva estará formada por vecinos y vecinas del municipio y por grupos de recreación histórica de varias localidades, pero a la misma podrá sumarse cualquier persona con la única condición de que esté ataviada con indumentaria de la época.

Para las visitas guiadas, los talleres, algunas de las recreaciones, y las catas, hará falta reservar entrada a través de www.giglon.com, aunque solo las catas tienen un coste económico. El resto de actividades son gratuitas hasta completar aforo.

stats