El edificio que parecía un templo romano que había en la calle Marqués de Paradas

El edificio fue derribado en el año 1958 y ocupaba el lugar en el que está hoy el centro de salud.

Seis bodegas en Triana para tomar un buen vino y comida casera

La heladería de Los Bermejales que ha creado un helado con unos cereales míticos

Antiguo Instituto de Higiene de Sevilla
Antiguo Instituto de Higiene de Sevilla / Patrimonio de Sevilla

Hubo un tiempo en el que en la calle Marqués de Paradas, donde en la actualidad hay un centro de salud, hubo un edificio de grandes dimensiones e imponentes columnas y extensos jardines que albergaban el Instituto de Higiene del Doctor Murga. Este fue derribado en el año 1958 y desde entonces la vía en la que estuvo nada tiene que ver con lo que un día fue. Esta es la historia de este edificio:

Instituto de Higiene

El Instituto de Higiene de Sevilla se construyó en en año 1905 en la calle Marqués de Paradas con el objetivo de que fuera la clínica, el laboratorio y la residencia del Doctor Leopoldo Murga, un médico nacido en Cuba.

Fue construido entre 1905 y 1907 de manos del arquitecto Francisco Franco Pineda. Su estilo era neoclásico, de hecho recordaba a los antiguos templos romanos y su arquitecto se inspiró en el Museo Británico de Londres para diseñarlo. Este espacio fue un centro puntero en electroterapia, hidroterapia, vacunas y uno de los pioneros en introducir los Rayos X en Sevilla.

En el año 1938, en el contexto de la Guerra Civil española, tuvo que cerrar sus puertas y quedó completamente abandonado. No sería hasta 20 años después, en 1958, cuando lo acabarían demoliendo. Cerró sus puertas en plena Guerra Civil (1938), quedando abandonado.

La nave central estaba dedicada a trabajos de laboratorio, bacteriología y gabinete de consultas. En el pabellón de la izquierda estaba instalado el centro de electroterapia, y en el pabellón de la derecha, la sección de hidroterapia.

El jardín del edificio estaba flanqueado por grupos escultóricos, haciendo referencia a alegorías de la higiene y los baños . Estas esculturas, realizadas en piedra, fueron obra de Adolfo López Rodríguez, escultor sevillano de comienzos del siglo XX.

Tras su demolición no quisieron conservar, si quiera, las esculturas del jardín, por lo que estas también se acabaron destruyendo sin que en la actualidad se tenga una explicación clara de los motivos que llevaron a deshacerse de todo el edificio.

Quién era Leopoldo Murga

Leopoldo Murga Machado fue un médico nacido en Cuba en el año 1861 que se trasladó a Sevilla en el año 1883 donde instaló su laboratorio médico, en primer lugar en la calle Zaragoza y más tarde en la calle Marqués de Paradas.

Leopoldo Murga fue uno de los personajes más significativos en la Radiología de principios del siglo XX en nuestro país, siendo un baluarte esencial en la creación de la Sociedad Española de Radiología y uno de los primeros médicos en este campo en Sevilla. Falleció por un coma diabético provocado, precisamente, por la afectación de los Rayos X.

stats