Tres iglesias en Sevilla que no te puedes perder si estás de visita en la ciudad
Estos templos son auténticas joyas históricas y arquitectónicas.
Elrow Horroween: fecha, entradas y restricciones para acudir a este macrofestival en Sevilla
Sevilla es la ciudad de España con mayor número de iglesias por habitante. El total cuenta con 125 templos, lo que la convierte en la segunda ciudad del mundo con más construcciones de este tipo, únicamente superada por Roma, que cuenta con más de 800.
Independientemente de la religión que se practique o de si se es ateo, estos espacios son auténticas joyas arquitectónicas e históricas que merece la pena conocer si se está de visita en la ciudad. Sin embargo, al haber tantas iglesias, tomar la decisión de cuál o cuáles conocer puede ser una decisión difícil. Desde Vivir en Sevilla te mencionamos tres de ellas que son de gran belleza, que están a menos de 20 minutos caminando, una de la otra, y que no son tan conocidas en las rutas turísticas.
Iglesia de los Terceros
La Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, más conocida como Iglesia de los Terceros, ubicada en la calle Sol, es un templo barroco del siglo XVII, creada por la Orden Tercera Franciscana. La fundación del convento se produjo en 1602 y en la actualidadque goza de la calificación de Bien de Interés Cultural.
El interior del templo, además de las espectaculares yeserías de la entrada, cuenta con cinco retablos. De ellos, destaca el situado más a la izquierda y el del Altar Mayor, considerado como uno de los mejores del XVII. Su autoría es compartida entre Dionisio de Ribas y Francisco de Barahona.
La Hermandad de la Cena es la única cofradía que radica en la Iglesia de los Terceros actualmente. Sus tres principales titulares, el Cristo de la Sagrada Cena, el Cristo de la Humildad y Paciencia y la Virgen del Subterráneo.
La Iglesia de los Terceros está abierta de martes a sábados en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. Los domingos, de 11:30 a 13:30. Además, la Hermandad de la Cena organiza visitas guiadas. Se ha dispuesto un turno gratuito de visitas guiadas todas las mañanas a las 12:30, tras el rezo del Ángelus.
Iglesia de San Juan de la Palma
La iglesia de San Juan de la Palma está construida sobre una antigua mezquita amohade del siglo XII. En tiempos de la Reconquista del rey San Fernando, en el siglo XIII, se convirtió en parroquia de San Juan Bautista, seguramente con una nueva edificación. Un siglo más tarde (finales del siglo XIV o principios del XV), se ejecutó una nueva edificación. La portada de la iglesia, inspirada en la de los pies de San Esteban, está documentada en los años 1420-1421. Lo único que queda de ese templo mudéjar es el arranque de la torre, el intradós de la bóveda que cubre el primer tramo de la capilla sacramental y la capilla de los Esquivel.
La iglesia que conocemos en la actualidad no se terminó de construir hasta el siglo XVIII, teniendo un característico estilo gótico mudéjar. Si bien es cierto que esta iglesia es de grandes dimensiones, la mayor parte de sus capillas están casi vacías y con una decoración muy escueta, a pesar de contar con algunas joyas que pasan desapercibidas en el interior de la construcción.
Acoge en su interior tres naves con capillas, de entre las que destaca la capilla sacramental y el valor devocional de las sagradas imágenes de Nuestro Padre Jesús del Silencio, María Santísima de la Amargura Coronada y San Juan Evangelista, titulares de la conocida Hermandad de Amargura.
Según recoge la Junta de Andalucía, el horario de apertura del templo es el siguiente: lunes, de 19:00 a 21.00 horas; de martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21.00 horas. Domingos y fiestas de precepto de 11:30 a 13:30 horas. Los horarios pueden variar en periodos vacacionales.
Iglesia de San Antonio Abad
En la calle Alfonso XII, en pleno corazón de Sevilla, rozando Sierpes, Tetuán y las Setas, se abre un pórtico un tanto peculiar que da lugar a un patio y que se adentra, de lleno, en la iglesia de San Antonio Abad, conocida popularmente como «La catedral del Silencio».
Es sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue la adelantada de la defensa del Misterio de la Inmaculada. El actual templo surge de la unión del antiguo hospital de San Antonio y la capilla de Jesús Nazareno.
Consta de una sola nave y una cubierta es de bóveda de cañón, decorada con pinturas murales del siglo XVIII. El Retablo Mayor es de estilo barroco, del siglo XVII, presidido por Nuestro Padre Jesús Nazareno abrazando la Cruz.
Esta iglesia fue fundada en el año de 1340, y es sede de una de las hermandades más antiguas de Sevilla, que realiza su estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo.
La iglesia abre de lunes a sábado, 12:00 a 13:30 horas y de 19:00 a 20:30 horas. Los domingos el horario de apertura es de 11:30 a 13:30 horas y 19:00 a 20:30 horas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA