Cerámica de Triana
Cerámica de Triana / Cerámica de Triana

Con la llegada de las navidades las compras y el consumo se disparan. Durante estos días los supermercados comienzan a abarrotarse y las calles de Sevilla se llenan de personas que van a ver el alumbrado navideño, a disfrutar de algunas de las actividades programadas para todos los públicos o a comprar esos regalos que suelen hacerse durante estas fechas. Libros, carteras, bufandas, algún juego de mesa o videojuego, ropa... Las opciones son variadas y múltiples pero de todas ellas, hay algunas un poco más originales y que guardan mucha relación con nuestra tierra. Para quienes estén pensando en hacer un regalo que lleve la seña de estar hecho en Sevilla, aquí dejamos algunas ideas para diferentes gustos:

Caja de mantecados de Estepa

En Navidad uno de los dulces más típicos de Sevilla con los polvorones y mantecados, unas elaboraciones que datan del siglo XIX y que tuvo su origen en el pueblo sevillano de Estepa. Aunque esta localidad se encuentre a una hora de la capital, en el centro de la ciudad, en la calle Cuna concretamente, se encuentra la tienda de La Colchona, la mujer que inventó estos dulces aprovechando la manteca del cerdo que se extraía de las matanzas.

En su establecimiento en Sevilla cuentan con multitud de tipos de polvorones y con algunas cajas ya preparadas que son el regalo perfecto para los amantes del dulce, especialmente si viven fuera de Sevilla.

Dulces de convento

Una de las tradiciones que marcan el inicio del mes de diciembre en Sevilla es la cita que cada año se dan algunos de los conventos de la ciudad en los Reales Alcázares para vender los dulces que elaboran sus hermanas, y que este año ha tenido lugar del 3 al 6 de diciembre.

No obstante, los conventos sevillanos siguen ofreciendo sus productos durante la Navidad para todo aquel que quiera adquirirlos en sus tornos. Algunos de los más famosos son el de San Leandro o el de Santa Inés.

Cluedo edición Sevilla

Para los amantes de los juegos de mesa que además quieran regalar algo propio de Sevilla, existe un Cluedo Sevilla Edition que cuenta con el desarrollo del juego clásico pero en esta versión una famosa cantaora ha sido asesinada y habrá que resolver el misterio. La scogida de este juego ha sido tal que en algunos almacenes conocidos ya está agotado.

Baraja de cartas de Mujeres Ilustres Sevillanas

Hace unas semanas el farmaceútico y artista sevillano Juanpe Biedma daba a conocer su último proyecto: la baraja de cartas de mujeres sevillanas ilustres. En esta peculiar baraja aparecen las ilustraciones y la vida de 60 sevillanas que han significado algo para la historia de la ciudad. Entre ellas se encuentran Marifé de Triana, Matilde Coral o Fernán Caballero. Esta baraja puede adquirirse contactando directamente con el artista a través de sus redes sociales o en puntos de venta como la Librería San Marcos de Sevilla.

Calcetines de Pepe Pinreles

PepePinreles es una conocida marca sevillana que se ha hecho famosa por hacer calcetines con dibujos muy propios de la tierra, como los escudos del Sevilla FC y el Real Betis Balompié, Gambrinus o incluso un paso de la Semata Santa de Sevilla. También hacen ediciones especiales durante la Feria de Abril. Sin duda, se trata de un regalo divertido, útil y económico.

Cerámica de Triana

Sevilla tiene a sus espaldas una extensa tradición alfarera gracias a las tierras que se formaban junto al río y que permitían fabricar diferentes utensilios. En torno al siglo XV la hispalense vive un momento de gran auge en esta actividad y en el XVI es cuando cobra especial importancia cerámica de Triana, una de las más características de la ciudad y que a día de hoy se sigue fabricando. En aquel momento llegó a haber hasta 50 talleres en el arrabal de Triana.

En la actualidad existen varios puntos de venta en la capital donde es posible adquirir productos de cerámica trianera, como la tienda ubicada en la calle Callao o la de la calle San Jorge.

Libro ambientado en Sevilla

Sevilla cuenta con multitud de libros ambientados en la ciudad que, además, estan escritos por sevillanos. Algunos de ellos son Vozdevieja, de Elisa Victoria, Canijo, de Fernando Mansilla, o El color de los ángeles, de Eva Díez Pérez. Todos se pueden adquirir en las múltiples librerías independientes que hay en la ciudad o, en caso de no tenerlo, pedirlo para que lo trigan y estén listos para la Navidad.

Vinos o cervezas sevillanas

En Sevilla hay varias bodejas que se dedican a hacer vinos con uvas de la tierra. Algunas de ellas están ubicadas en la Sierra Norte, como es el caso de la bodega La Margarita, en Constantina, cuyo vino ha sido considerado como uno de los mejores de Sevilla. Para quieren prefieran la opción cervecera, tanto en la ciudad como en la provincia hay algunas empresas locales que se dedican a hacer cerveza artesanal y que son una buena opción de regalo muy propio de Sevilla.

stats