La peculiar historia de Cuatrovitas, la romería más antigua de Sevilla
La romería a la Ermita de Cuatrovitas tendrá lugar el próximo domingo, 27 de octubre.
Tiendas de disfraces de toda la vida en Sevilla para celebrar el día de Halloween
La Virgen de Cuatrovitas y su Ermita de Cuatrovitas, también llamada de Nuestra Señora de Cuatrohabitan, declarada Monumento Nacional en el año 1931, ocupa un lugar importante en la historia de Bollullos de la Mitación, una localidad ubicada en la comarca del Aljarafe sevillano.
Aunque el sitio en el que está ubicado el santuario se visite con frecuencia, especialmente por parte de los lugareños, hay dos fechas en el calendario que son especialmente importantes en el municipio: el 25 de julio, día del apostol Santiago y en el que se lleva a cabo el traslado de la virgen a Bollullos, y el último fin de semana de octubre, cuando la virgen vuelve a la aldea de Cuatrovitas.
En 2024 esta romería, que además es la más antigua de la provincia de Sevilla, se celebrará el próximo domingo, 27 de octubre, por eso desde Vivir en Sevilla hemos aprovechado la ocasión para contarte su historia.
Historia de la Ermita de Cuatrovitas
Para contar la historia de la Virgen de Cuatrovitas es necesario hablar del templo que le da cobijo. Durante la presencia de los almohades el Al Ándalus el lugar en el que se encuentra dicha ermita fue un poblado que posiblemente existió con anterioridad y que debió tener algo de importancia, ya que en él se construyó una mezquita con un alminar que se acabaría convirtiendo en el santuario de la imagen. Este poblado se encontraba a escaso 6 kilómetros del núcleo urbano de Bollullos de la Mitación.
La construcción del conjunto estaba formada por el alminar, el patio de abluciones (para lavar y purificar el cuerpo) y la sala de oración y debió iniciarse con anterioridad a la de la Giralda de Sevilla, posiblemente a comienzos del siglo XII. Con el paso del tiempo esta construcción andalusí se convirtió en iglesia y continuó siendo un lugar de culto, conservando, eso sí, la ermita y el antiguo alminar. A su alrededor también quedan evidencias de dos grandes poblados, uno al norte y otro al oeste, rodeado de un paisaje de olivos.
La aparición de la imagen
El origen de la imagen de la Virgen de Cuatrovitas se remonta al siglo XVI después de que un pastor la encontrara escondida en el interior de un pozo.
La versión del hallazgo la ofrece la Regla de la hermandad matriz, aprobada en 1826, que sostiene que este pastor, fatigado por la sed, se dirigió al pozo y vio salir de él un resplandor, con lo que avisó en el pueblo de lo que acababa de suceder. Tras volver al pozo acompañado de algunos vecinos, consideraron que debían franquear el lugar para descubrir de donde provenía la luz.
Al desmoronarlo pudieron comprobar que el interior del pozo daba a una cueva y que al fondo se encontraba la imagen de una virgen con su hijo, Jesús, en una de las manos y un higo en la otra. Fue de tal importancia el descubrimiento que pronto llegó la noticia a los pueblos colidantes del Aljarafe.
Se convino que se le pusiera a la imagen el título de Cuatrovitam debido a la fortaleza que había cerca del lugar en el que se produjo el hallazgo. Desde entonces se decidió que la imagen sería colocada en el altar de la Ermita para rendirle culto. A ella acudían no solo los lugareños y lugareñas sino personas de toda la comarca para pedirle que los curara de enfermedades, epidemias, guerras y otras calamidades públicas pero, sobre todo, que salvara las cosechas en peligro.
Esta imagen fue sustituida por la que hay en la actualidad y que, según estudios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, podría datar de la primera mitad del siglo XIX.
Desde entonces la Virgen de Cuatrovitas ha tenido un papel fundamental para la historia de la localidad. Tan es así que en el año 1957 sus vecinos y vecinas, junto a las autoridades civiles y eclesiásticas hicieron una petición al Arzobispo de Sevilla rogando que Santa María de Cuatrovitas fuera nombrada Patrona de Bollullos de la Mitación.
La romería
La romería de Cuatrovitas, documentada desde 1595 según fuentes de la Hermandad de Nuestra Señora de Cuatrovitas, es la más antigua de la provincia, y sus traslados se vienen haciendo tal como se hacen hoy desde el siglo XVII.
Una de las mayores peculiaridades de esta romería es el adorno de sus carretas, hechas de pique, con papel de seda con el que forran toda la estructura de la misma y en la que los bollulleros y bollulleras se emplean durante meses.
De estas carretas participan en la romería entre 20 y 25 pero junto a ellas hay decenas más que las acompañan en su perenigración a Cuatrovitas. La Virgen hace el camino en templete de plata portado en una carreta de bueyes y junto a ella va toda una comitida de caballistas y romeros a pie.
La fiesta se inicia con una Misa de Romeros a las 08:00 de la mañana en la que participa el coro de la Hermandad y, al terminar la misma, se emprende el camino entre el sonido de los tamboriles y los cantos de los presentes. La hora de llegada a la ermita suele ser al mediodía, momento en que la Virgen de Cuatrovitas, ya en el porche de su casa, recibe el saludo de todos los romeros.
La romería de Cuatrovitas, celebrada cada año el cuarto domingo de octubre, es una tradición con un encanto único en la que la emoción, la hospitalidad y la alegría de los lugareños no dejan indiferente a ninguna de las personas que quieran disfrutar de esta celebración con siglos de historia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola