¿Cuál es el verdadero origen del Roscón de Reyes?
Sevilla cuenta con multitud de obradores en los que hacen diferentes recetas de roscones de Reyes
Cuatro lugares en Sevilla en los que se pueden comprar roscones veganos
No hay Navidad sin el tradicional Roscón de Reyes que, si bien es cierto que no se ve en todas las casas, se ha convertido en una tradición de estas fiestas en la mayoría de hogares. Tan es así que, en muchas ocasiones ni siquiera se espera a que llegue el 5 de enero para abrirlo, sino que se degusta durante todo el mes de diciembre.
Aunque en España se suele asociar este dulce a nuestra cultura, puesto que la noche de los Reyes Magos no se celebra en todos los países, lo cierto es que el origen del roscón de Reyes es muy antiguo y no tiene nada que ver con la llegada de Sus Majestades a Belén.
Historia del Roscón de Reyes
El origen de este dulce que en la actualidad es navideño se sitúa en la época romana y no solo no tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén sino que ni siquiera está relacionado con la religión. Sus inicios están relacionados con Las Saturnales, una fiesta pagana en la que se celebraba el final de la labor en el campo, tras el solsticio de invierno. Recibían este nombre porque se celebraban en honor al dios Saturno.
Era entonces cuando se elaboraba un dulce similar al que vemos hoy, que eran una especie de tortas redondas a las que se les añadían algunos productos de los que disponían como higos, miel o dátiles y que se les daba a los trabajadores por el trabajo bien realizado. A estas tortas se les introducía, igual que sucede en la actualidad, un haba, de forma que el esclavo que la encontrara quedaba libre durante estas fiestas.
A partir del siglo III estas habas se seguirían introduciendo como símbolo de prosperidad, por lo que se decía que el afortunado que la encontrara tendría un buen año. Sin embargo, a partir del siglo IV esta tradición quedaría en el olvido después de que la Iglesia cristianizara todas las celebraciones de este tipo.
Mientras en muchos lugares el roscón desaparecía, el único sitio en el que la tradición siguió viva fue en Francia. En este país se hablaba del "rey del haba", de forma que el niño o niña que encontrara la famosa haba recibía regalos.
El roscón en España
Tras esta nueva versión de la tradicional torta romana, se comenzó a introducir en Francia, y posteriormente en España, una moneda. La costumbre de tomar roscones durante estas fechas comenzó a asentarse de nuevo, aunque con cambios. Con el paso del tiempo la moneda se sustituyó por una figura de belén y el haba comenzó a tener un significado negativo. Quien la encontrara debía pagar el roscón. De hecho, existe la creencia popular de que el adjetivo "tontolaba" proviene de la acepción "tonto del haba" en relación con la persona que da con ella cuando se come el roscón.
Aunque no se trate del mismo dulce que antaño, en la actualidad los roscones más tradicionales son los que van sin relleno o a los que se les echa nata o trufa. Sevilla cuenta con multitud de obradores en los que es posible adquirirlos y que respetan las recetas de toda la vida así como otros en los que han preferido innovar y crear versiones propias que también están adquiriendo mucha fama.
Sea como sea, se trata de una interesante tradición que se sigue manteniendo en la actualidad en las casas del país y que suponen un broche de oro perfecto para acabar las fiestas de la Navidad.
Temas relacionados
1 Comentario