DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: carreteras cortadas en la provincia

Por qué se conoce como Alcalá de los Panaderos al municipio de Alcalá de Guadaíra

Este nombre está relacionado con la multitud de molinos que hay en la localidad sevillana.

Medio Culo, Rascaviejas, Teta... Seis calles en Sevilla que tuvieron nombres muy raros

Ruta de la Tapa Clásica de Sevilla por el Corpus

Ruta por el Guadaíra, en Alcalá / Emilio J. De Los Santos

Alcalá de Guadaíra, municipio sevillano ubicado en la comarca de Los Alcores que cuenta con una población de más de 75.000 habitantes.

Cuenta con un patrimonio histórico y natural en el que destacan su castillo, de origen almohade y con posteriores reconstrucciones cristianas, la ribera del río Guadaíra y sus molinos fortificados, declarado monumento natural Riberas del Guadaíra, al que pertenece el parque y pinar de Oromana, y la zona arqueológica de Gandul.

Los primeros datos que se tienen de la existencia de asentamientos en esta zona provienen de la Prehistoria, concretamente de la Edad del Cobre, por lo que se trata de una ciudad con un gran legado histórico.

Y uno de los elementos que más caracterizan a este municipio sevillano son sus molinos. La tradición molinera en Alcalá de Guadaíra se remonta a su fundación durante la ocupación musulmana. En este periodo se construyeron molinos aprovechando las caídas de agua de las numerosas galerías secundarias existentes en la corriente principal de la mina.

Tan es así que hubo un tiempo en que se contaban en la ribera del Guadaíra y sus afluentes más de cien molinos, algunos originales de la época árabe. Sus moliendas fueron forjando una intensa actividad panadera que le dio a Alcalá tal fama que llegó a conocerse como Alcalá de los Panaderos.

Historia de sus molinos

Tras la conquista del territorio por el rey Alfonso X las tierras que pertenecían a esta zona de Sevilla quedaron divididas en multitud de latifundios. En ellos comenzó a desarrollarse una importante actividad agrícola centrada en el cultivo de trigo y cereal. Esta producción sería la que daría lugar a que los molinos que ya existían entonces, datados de la época árabe, fueran reutilizados y que se fueran creando algunos nuevos. En 1834 llegarían a contabilizarse 40.

Esta situación fue la idónea para que Alcala de convirtiera en un municipio de producción de pan, pero este suceso no hizo más que verse beneficiado en el año 1873 con la llegada del ferrocarril. Tan es así que legaron. llamar al que salía de la localidad "Tren de los panaderos".

Los molinos en la actualidad

Alcalá de Guadaíra ha recuperado trece de sus antiguos molinos.El río que le da nombre ha pasado de ser uno de los mas contaminados de Europa a ser declarado Monumento Natural y estar incluido en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

Con la aparición del pan industrial, los molinos fueron cerrando. La situación cambió cuando en 2011 consiguió la declaración de Monumento Natural Ribera de Guadaíra,

En la actualidad hay un sendero señalizado de unos 4 kilómetros por la ribera del Guadaíra y el parque de los pinares de la Oromana desde el que se pueden visitar los molinos que en su día le dieron nombre a la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último