DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Cosas que tienes que saber de la Judería de Sevilla si vienes a visitarla

La historia de Sevilla está íntimamente ligada a la del paso de los judíos por la ciudad y a dos de los barrios que más turistas visitan durante todo el año.

¿Sabías que el Parque de María Luisa fue un zoológico en los años 60?

Cinco datos históricos y muy curiosos de la Feria de Abril de Sevilla

Judería de Sevilla

Sevilla está llena de leyendas e historias de cada uno de sus rincones que muchas veces son desconocidas para los propios lugareños.

Conocerlas todas es tarea complicada pero una de las zonas que más expectación despierta tanto a los locales como a los viajeros es la Judería. Sus tortuosas y blancas calles, sus patios escondidos llenos de flores y plantas y sus suelos empedrados hacen que quienes pasan por esta zona de la capital no queden indiferentes. Pero, ¿qué mejor manera de conocerla sabiendo un poco de su historia para poderla recorrer palmo a palmo?

Como su nombre indica, la Judería de Sevilla es el barrio en el que se asentó la comunidad judía desde la conquista de la ciudad en 1248 (siglo XIII) por parte de Fernando III de Castilla hasta la expulsión de los mismos en el año 1492 por los Reyes Católicos.

En la actualidad, a esta zona de la capital se la sigue conociendo como judería y comprende los ahora conocidos barrios de Santa Cruz y San Bartolomé. La Judería de Sevilla se erige a día de hoy como una de las más grandes y antiguas de la península, después de la de Toledo.

Recorrido histórico

Hay constancia de la presencia de judíos y judías en Sevilla desde la época romana así como también ha quedado documentado que este pueblo continuó en la ciudad durante el periodo musulmán y visigodo. Sin embargo, en el año 1146 de ordenó su expulsión de lo que entonces era Al-Ándalus por lo que dejaron de tener presencia en la hispalense.

Cien años después, en 1248 y a partir de la conquista de Sevilla por el rey Fernando III, el pueblo judío volvió a repoblar la ciudad de manera masiva. Y al igual que sucedía en otras urbes cristianas, el rey asignó un barrio de la capital a esta comunidad: la Judería.

La judería se ubicaba a continuación de los Reales Alcázares y ocupaba una superficie aproximada de 16 hectáreas separadas del recto de la ciudad por una muralla.

Tras el reinado de Fernando III llegó el de Alfonso X, quien decidió donar a los judíos unas antiguas mezquitas para que las convirtieran en sinagogas y de las que aun a día de hoy quedan sus restos en la Iglesia de Santa María La Blanca y de San Bartolomé. La tercera, la de Santa Cruz y en la que se enterró a Murillo, fue derribada con la ocupación francesa y actualmente hay una placa con su nombre en el lugar aproximado a donde puede estar el pintor en la calle de La Rábida.

Revuelta contra los judíos y expulsión

Tras esta primera etapa más o menos tranquila, en el año 1391 los cristianos protagonizan el asalto a la judería después de que Ferrand Martínez, el Arcediano de Écija, los llevara instigando a ello durante varios meses. Por eso, en marzo de ese mismo año los cristianos entraron en el barrio judío destrozándolo todo a su paso y agrediendo a sus habitantes.

Si bien es cierto que la Guardia consiguió parar la revuelta de los cristianos, sus autores quedaron impunes, por lo que en junio volvieron a arrasar la judería, asesinando esta vez a alrededor de 4000 judíos.

En el año 1492 los Reyes Católicos, mediante el Edicto de Granada, decretan la expulsión de este pueblo de Sevilla o su conversión al cristianismo. Sin embargo quedaban tan pocos judíos tras la matanza del siglo XIV que apenas tuvo repercusión este hecho en la ciudad hispalense.

A pesar de esto en la actualidad la presencia de los judíos en Sevilla se sigue apreciando al llegar a la Judería, la cual conserva la esencia de antaño en plazas como las de Santa Cruz o de los Refinadores; en el patio de Banderas y sus callejones hasta llegar a la calle Vida o en la calle Verde y en las antiguas casas judías que hay en ella y que hoy forman parte del hotel Las Casas de la Judería, cuyos patios se siguen cuidando y llenando de flores en cada época del año.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último