Historia del hospital de San Lázaro, uno de los más antiguos de Europa

Este centro hospitalario es uno de los más antiguos del continente en uso ininterrumpido y el más antiguo de Sevilla.

Pases y precio para disfrutar de Navigalia, el mapping navideño en el Muelle de la Sal

Hospital de San Lázaro / Ministerio de Cultura

Aunque parece que la epidemia por la Covid19 ha quedado atrás a pesar de que supusiera un antes y un después para muchos y muchas, lo cierto es que hubo una época en la que la ciudad de Sevilla se veía continuamente asolada por graves epidemias que provocaban una alta mortalidad entre los ciudadanos. Con motivo de esto, en muchas zonas del país se fueron instalando numerosas instituciones sanitarias dedicadas a los cuidados más básicos desarrollados en pleno colapso.

En Sevilla, concretamente, será en plena Edad Media, en el siglo XIII, cuando empiezan a crearse los primeros espacios benéficos para ayudar a las personas enfermas, especialmente durante los periodos de la peste y la lepra, enfermedad a la que, por cierto, se la conoció como "Mal de San Lázaro".

Creación del hospital de San Lázaro

Fue en torno al siglo XII cuando se constituyeron los llamados lazaretos para tratar de curar esta enfermedad infecciosa de carácter crónico que avanzaba cruelmente sobre mucosas, ojos, y huesos, provocando la deformación de los tejidos y la ceguera. La enfermedad afectaba generalmente a los más pobres, que recibían la estigmatización de la sociedad. Por tanto fue la lepra la que motivó la construcción de este conocido hospital.

Su creación data del siglo XIII bajo el patronazgo de Fernando III. Años más tarde, su hijo Alfonso X impulsaría la institución benéfica a través de privilegios para su funcionamiento. El lugar designado para su constitución se localizaba extramuros de la ciudad, en torno al arrabal islámico de la Macarena, pero estaba bien comunicado con aquélla a través de una antigua calzada romana. Su situación geográfica, próxima a unas huertas cerca del río, hacían que el recinto fuera apropiado para apartar de la ciudad a los pobres que padecían esta enfermedad.

Originalmente se trataba de un recinto con varias construcciones que en la actualidad no han pervivido. Esto se debió a una ordenanza que obligaba a cada enfermo a levantar una casa por sus propios medios que le sirviera para confinarse.

Con el paso del tiempo, y a las puertas del Renacimiento, en el siglo XVI, en pleno apogeo económico y comercial por la carrera de Indias, las funciones del hospital se diversificarían llegando a recibir a Carlos I.

El paso del tiempo

Debido a su permanencia en el tiempo, el Hospital pasó por diferentes reformas. En el siglo XIX, su gestión pasó a manos de las Hermanas de la Caridad, quienes ampliaron los cuidados a otras enfermedades contagiosas como la tuberculosis, e incluso llegó a funcionar en ciertas épocas como sanatorio mental. Con la llegada del siglo XX, su gestión pasaría a la Diputación de Sevilla, institución que cederá su titularidad a la Junta de Andalucía en 1991. En la actualidad, con sus más de siete siglos de historia, el Hospital de San Lázaro no solo es el más antiguo en uso initerrumpido de Sevilla sino uno de los más longevos de Europa.

Fue declarado monumento histórico en el año 1964 y declarado BiC (Bien de Interés Cultural) en 1985 por la riqueza artística y patrimonial albergada en el conjunto sanitario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev