Esta es la historia de la fuente más antigua de Sevilla

Este monumento ubicado en la Plaza de la Encarnación data de 1720

Las redes sociales se vuelcan con una de las librerías más emblemáticas del centro de Sevilla

La fuente de la Encarnación ya luce en la plaza

La fuente que a día de hoy está instalada en la Plaza de la Encarnación es una de las más antiguas de Sevilla y contrasta con el parasol de las Setas que se ha instalado varios siglos después. La arquitectura de la ciudad permite tanto a locales como visitantes ver cómo ha ido evolucionando Sevilla a lo largo de la historia y como se ha conseguido que todo conviva en paz y armonía.

Esta fuente es la fuente pública más antigua de Sevilla y fue colocada en la Plaza de la Encarnación en 1720, durante el reinado de Felipe V y siendo regente de la ciudad Manuel de Torres. Se encontraba cerca de un convento que tenía el mismo nombre de la plaza y el motivo de ubicarla en esta zona fue porque estaban haciendo obras de colocación de empedrado y consideraron que esta plazuela era el lugar idóneo para tener una fuente pública que abasteciera a la ciudad con el agua proveniente de los caños de Carmona.

En 1842 se construyó el mercado de abastos y se trasladó la fuente al patio central, donde permaneció hasta mediados del siglo XX. Pero sufrió un cambio en 1948 cuando se empezaron las obras de ensanche para la apertura de la calle Imagen, se cambió la fachada del mercado y eso obligó al ayuntamiento a cambiar la ubicación de la fuente y se trasladó al extremo sur, quedándose así en el centro de la plaza.

La última renovación que ha puesto en marcha de nuevo esta antiquísima fuente fue en 2018-2019 que lo que hizo fue ponerla de nuevo en valor, a pesar de que el entorno donde se encontraba hubiera cambiado tanto con el paso del tiempo. El autor de este monumento es desconocido pero lo que sí se puede apreciar es que es de estilo barroco y que no fue concebida como algo meramente decorativa sino que tenía una función pública, la de abastecer de agua a los sevillanos.

En una de las caras de la parte superior de la fuente se ha quedado grabado la fecha y el motivo de su creación: "Reinando el católico Rei Phelipe Quinto Ntro. Señor acordó Sevilla se pusiese esta fuente y empedrase esta paza para benefisio común. Año de 1720".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Parpadea dos veces | Critica

Otras islas, otras tentaciones