¿Sabes por qué la torta inglesa de Carmona tiene ese nombre y cuál es su origen?
Este dulce carmonense ha sido considerado patrimonio inmaterial de Andalucía.
La Capilla de Santa Catalina, una joya del barroco andaluz escondida junto a las Setas
Diez tumbas de personas ilustres que se pueden ver en el cementerio de Sevilla
En la mayoría de pueblos de Andalucía existen algunas comidas o dulces típicos de la zona que, aunque si bien es cierto que se imitan en otros lugares cercanos, nunca están como los que se elaboran en las cocinas y obradores del municipio de origen. Este es el caso de la torta inglesa, el dulce carmonense por antonomasia de uno de los pueblos más bonitos y con más historia de toda la provincia de Sevilla.
La receta original de la torta inglesa lleva una base de bizcocho sobre la que se pone una capa de cidra y se recubre con hojaldre tostado para espolvorearla con azúcar glass y canela, formando el dibujo de una estrella con esta especia.
A esta receta original se le han añadido algunas modificaciones para crear tortas de otros sabores. Por eso en la actualidad la torta inglesa también se puede degustar con relleno de nata o de chocolate en multitud de pastelerías y cafeterías.
Existen varias historias sobre el origen de este dulce pero no queda claro, o al menos no hay constancia documental, de en qué fecha se crearon las primeras tortas y por qué se les dio este nombre. Hay tres teorías sobre esto:
La torta de George Edward Bonsor
Según algunos relatos que han llegado hasta nuestros días, el origen de la torta inglesa se sitúa cronológicamente a finales del siglo XIX, en los años 1882-1885, periodo durante el cual el arqueólogo inglés George Edward Bonsor (Jorge Bonsor para los lugareños) se estableció en el pueblo de Carmona para seguir sus investigaciones en la comarca de Los Alcores. Este hombre fue quien, entre otras cosas, dio con la necrópolis carmonense.
Por aquel entonces, en la plaza de San Fernando de la localidad, existía una pequeña pastelería, algo austera, conocida como “La Cana” que se caracterizaba por elaborar productos de influencia árabe y que se podían hacer con pocos ingredientes.
Según parece el famoso arqueólogo solía frecuentarla y pedir, la mayoría de veces, un bizcocho con cidra y hojaldre parecido a lo que es hoy la torta inglesa. Era tal la afición que despertó el inglés por este dulce que pronto mandaría a su criada a por una de ellas con bastante frecuencia. De ahí que cuando esta mujer llegaba al obrador, sus artesanos le despacharan "la torta del inglés".
Fue tan grande el éxito que tuvo el dulce que incluso después de que el arqueólogo abandonara el municipio de Carmona siguieron llamando a esta preparación "torta inglesa", denominación que ha perdurado hasta hoy.
Respecto a este relato hay dos versiones. Una de ellas defiende que fue Bonsor quien le sugirió la receta a la dulcera de La Cana. La otra versión asegura que en el obrador ya contaban con una receta similar de la época musulmana de la que el arqueólogo quedaría prendado.
Los hermanos López Hidalgo
Frente a esta historia sobre el origen de la torta, hay otra versión que desecha la idea de que su creación estuviera relacionada con Bonsor porque no hay constancia alguna de que el arqueólogo comprara estos dulces en sus libros de cuentas.
Por eso existe otro relato que asegura que la torta inglesa nació entre las décadas de los años 30 y 40 del siglo XX en un obrador de Carmona que se ubicaba en la calle San Pedro, el de los Hermanos López Hidalgo, que más tarde pasaría a llamarse Confitería Verdú.
El creador de este dulce de pastelería sería, según esta versión, el maestro Manuel López Hidalgo y la explicación de su nombre vendría dada porque había un señor inglés que en ese momento frecuentaba la ruta Sevilla-Écija y viceversa. Se dice que este hombre solía pedir cada semana una de sus tortas a la confitería de los hermanos López Hidalgo y que de ahí surgió llamarla torta inglesa.
La bandera británica
La última teoría que explica por qué este dulce se denomina así hace alusión al dibujo que se elabora sobre ella con canela y que recuerda a la bandera británica de la Union Jack.
Sin embargo esta teoría no tiene tanta popularidad ya que el escudo de Carmona también cuenta con una estrella de ocho puntas que podría explicar por qué se hace el mismo dibujo sobre la torta inglesa.
Algunas confiterías famosas
En la actualidad la torta inglesa constituye uno de los productos señeros de la repostería local, siendo un referente para la localidad de Carmona. Tal ha sido su éxito que fue incluida en el Atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía.
Una de las confiterías más famosas donde se podía comprar esta torta era Las Delicias, en la calle Chamorro, pero este negocio ha cerrado recientemente después de que sus dueños se jubilaran.
Por eso ahora es posible encontrarla en la confitería Nevada, el la calle Virgen de los Reyes, 17; en La Dulcería, en Avenida Ronda Norte, 9; o en el Horno Los Abuelos, en el Polígono El Pilero, en la calle Talabarteros. Además, desde hace décadas las monjas del convento de Santa Clara de Carmona también hacen este dulce por lo que en algunas ocasiones es posible encontrarlo tras su torno.
Sin duda la torta inglesa y su combinación de sabores es todo un manjar que hay que probar si se pasa por este pueblo tan especial de la Campiña sevillana.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA