La curiosa historia de la Cruz de los Juramentos, el lugar en el que se cerraban los acuerdos en el siglo XVII
Esta cruz está ubicada entre el Archivo de Indias y la Catedral de Sevilla.
Tres establecimientos de Sevilla, entre los 50 'imprescindibles del verano' según The Fork
Delta Acuáridas en Sevilla: dónde ver la lluvia de estrellas de julio
Justo al lado del Archivo de Indias, en la fachada que mira hacia la Catedral, se puede encontrar una cruz de piedra que, a pesar de ser de grandes dimensiones, no todo el mundo repara en ella, quizás por el lugar en el que está ubicada, entre edificios de gran protagonismo histórico y arquitectónico para la ciudad. Se trata de la Cruz de los Juramentos y a pesar de no ser muy conocida, recoge una curiosa historia que da buena cuenta de cómo sucedían las cosas en la Sevilla del siglo XVII.
La Cruz de los Juramentos se emplaza en la calle Fray Ceferino González, en el lateral del Archivo de Indias y justo enfrente de la Puerta del Príncipe de la Catedral de Sevilla. Fue construida en el siglo XVII, concretamente en el año 1612 y para entender el porqué de su fabricación se hace necesario entender cuál era el funcionamiento, por aquel entonces, del actual Archivo de Indias.
Archivo de Indias
Esta edificación se levantó en el siglo XVI para funcionar como lonja en un momento histórico en el que Sevilla era una de las ciudades más importantes del mundo por su relación con el continente americano. El nombre que la construcción tenía entonces era el de Lonja de los Mercaderes y como tal, en su interior se llevaban a cabo la mayor parte de los acuerdos y negocios relacionados con el comercio con las Américas.
El crecimiento de la actividad comercial por mar y, sobre todo, el aumento de los comerciantes, hicieron necesaria la creación de un sistema que controlara todas las transacciones económicas. Así nació el Consulado de Cargadores a Indias.
Con el traslado a Cádiz de la Casa de Contratación en 1717, marchó también el Consulado de Cargadores y con ellos, el grueso del movimiento comercial que se había estado desarrollando en Sevilla. De esta manera la hispalense perdía su hegemonía en el comercio atlántico.
Tras años en desuso, el rey Carlos III decidió aprovechar el edificio como sede de un gran archivo en el que se pudiera reunir toda la documentación generada durante décadas de relaciones con el Nuevo Continente. Esa documentación se encontraba dispersa por diferentes archivos, quedando a partir de ese momento concentrada en lo que pasaría a llamarse Archivo General de las Indias, declarado actualmente Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1987 junto con la catedral y el Real Alcázar.
Cruz de los Juramentos
En ese contexto en el que en las inmediaciones de la Catedral y de la entonces Lonja de los Mercaderes se concentraban decenas de personas que vendían productos de las Américas, se erige esta cruz realizada en jaspe de color rosado con una peana de mármol que la sujeta. La diseñó Miguel de Zumárraga en 1609 y en un principio se ubicaría más cerca de la Catedral para luego trasaladarla hasta donde esta hoy día.
La función que desempeñaba era la de actuar como punto de encuentro para el cierre de tratos. Ante ella, fueron muchos los negocios que se cerraron y los acuerdos a los que se llegaron. Bastaba simplemente un apretón de manos ante la cruz para que todo acuerdo quedara cerrado y fuese considerado como algo sagrado.
No hay comentarios