La historia del comercio que más ha perdurado en Sevilla: los almacenes Peyré
Los almacenes se han convertido en la actualidad en un gimnasio de una cadena holandesa.
La movida sevillana de los 80: así es como se dio este fenómeno en la ciudad
Llega a Sevilla la Bresh, una fiesta diferente con flores, osos hinchables y algodón de azúcar
En la calle Francos de Sevilla, en pleno centro, se encuentra el edificio de los antiguos almacenes Peyré, el comercio más antiguo que haya perdurado en la capital y que hoy está ocupado por una cadena de salas de entrenamiento holandesa que lo adquirió en septiembre de 2023.
Su historia
Este edificio, ubicado en el distrito Casco Antiguo de la capital, fue fundado en el año 1790 y en él vivió el mismísimo Gonzalo Argote de Molina, un sevillano del Siglo XVI que fue militar, poeta, historiador, filólogo y genealogista. Luego pasaría a ser conocido el inmueble como una tienda textil a la que se le dio el nombre de "Almacenes de las Filipinas" y que con el paso del tiempo fue rebautízala como "Los Caminos".
De manera paralela en el año 1877 llega a la localidad sevillana de El Coronil un chico francés de apenas 14 años que se llamaba Augusto Peyré. El joven acababa de aceptar la oferta de unos familiares suyos, los Candau, para trabajar en su tienda. A pesar de que Peyré no hablaba nada de español no solo ayudó en el negocio sino que además fue capaz de proveer parte de sus telas al almacén Los Caminos.
La astucia de este joven francés dio lugar a que unos años más tarde, en 1892, Peyré ya fuera socio de Basilio Camino después de que los Candau cerraran definitivamente su tienda. Un tiempo después, en 1914, Peyré habría conseguido estar al frente de Los Caminos. Durante su trayectoria innovó implantando el precio fijo a sus productos, organizaba reuniones con señoras con mucho poder adquisitivo que eran clientas y a las que les vendía sus productos y llegó a vender telas por correspondencia.
En el muy convulso 1936 este hombre funda la Compañía Mercantil Peyré, que cuenta con unos almacenes de 3.000 metros cuadrados que gestiona con ayuda de sus sobrinos. Su vida laboral fue todo un éxito hasta que, finalmente, en el año 1960 acaba falleciendo.
Los Caminos Peyré, junto a la Ciudad de Sevilla, la Nueva Ciudad y la Ciudad de Londres conformaban los almacenes más importantes de la ciudad por aquel entonces.
Su declive
A pesar de su éxito, la llegada a Sevilla de nuevos comercios como Galerías Preciado supusieron un gran competidor para este tipo de negocios.
Por este motivo Almacenes Pyré cerraba sus puertas después de décadas vendiendo textiles a la ciudad hasta que en noviembre de 2001 los familiares del francés, que eran sus herederos, trataron de reabrirlo como un espacio dedicado a firmas de renombre, pero finalmente el negocio tampoco tuvo éxito y acabó cerrando de forma definitiva.
Apertura de un gimnasio
En septiembre del pasado año y tras 15 años de abandono. se daba a conocer que el inmueble de Peyré había sido adquirido por una cadena holandesa dedicada a montar gimnasios por todo el mundo. La empresa comparte espacio en la actualidad con el Real Club Aero de Andalucía.
No hay comentarios