¿Cuál es la historia que hay detrás del azulejo publicitario de Studebaker de la calle Tetuán?

El mural tiene 100 años y perteneció a la empresa automovilística Studebaker.

La leyenda de la plaza de Santa Marta, el lugar con los naranjos más altos de la ciudad

Qué hacer en Sevilla este fin de semana: planes para todos los públicos en días lluviosos

Imagen de archivo del azulejo publicitario de Studebaker Corporation en la calle Tetuán / Juan Carlos Vázquez

En pleno corazón de Sevilla, concretamente en la calle Tetuán, se encuentra el azulejo de grandes dimensiones de la marca automovilística Studebaker, un mural que tiene 100 años y que se ha convertido en un elemento distintivo para los sevillanos que pasean por esta zona repleta de tiendas.

El cartel publicitario es obra de Enrique Orce Mármol, un artesano de la cerámica y pintor, y data del año 1924. Se elaboró en la Fábrica Viuda e Hijos de Mª Ramos Rejano y está compuesto por varios azulejos de 20 x 20 centímetros y pintado con la técnica del aguarrás.

Originalmente el mural se colocó en el antiguo café-bar El Sport, un club de tertulia al estilo inglés donde se reunían diferentes personalidades de la cultura sevillana. Sin embargo con el paso del tiempo este local desapareció y se convirtió en la joyería Chico.

En la imagen que muestra este pintoresco cartel publicitario del siglo XX se puede apreciar un automóvil de la marca Studebaker de 6 cilindros en el que van cinco mujeres conduciendo por una zona de campo. Al fondo de la estampa aparece la escultura de Rodin, El Pensador. Sobre las personasse puede leer: «Studebaker automóviles de 6 cilindros».

Este azulejo refleja a la perfección el estilo que Studebaker Corporationsolía dar a sus carteles publicitarios, muy vinculado a los artesanos locales.

Ha sufrido varias restauraciones

A pesar del paso del tiempo, nada más y nada menos que 100 años, este tipo de obras de arte publicitarias se han seguido conservando en la ciudad porque son una muestra de la manera en la que ha evolucionado el diseño publicitario y comercial.

La primera restauración del mural se llevó a cabo en 1978, 54 años después de haberse elaborado. La familia García, propietaria de la joyería y, por consiguiente, de la obra que está en su fachada, quisieron situarlo en la planta primera de su local para que se pudiera conservar mejor. Sin embargo, las autoridades competentes de patrimonio se negaron.

La Comisión de Patrimonio, encargada de proteger este tipo de piezas, no permitió reubicar el azulejo a pesar de los intentos de la familia.

En otoño de 2017 volvió a ser restauradodebido a su deterioro por los actos vandálicos que sufría. La familia García recalcó entonces que probablemente los actos vandálicos no cesarían. Un año después de la profunda restauración, la humedad acumulada por las intensas lluvias dañó parte de la pintura, pero desde entonces no se ha vuelto a recuperar su aspecto.

Sobre Studebaker Corporation

La Studebaker Corporation fue una de las empresas estadounidenses que durante el siglo XIX y XX se encargó de fabricar automóviles y exportarlos a países extranjeros, entre ellos España.

La empresa, fundada en 1802 y que originalmente se dedicaba a la fabricación de vagones para transportar productos agrícolas y de minería, entró en el mundo automovilístico fabricando vehículos eléctricos en el año 1912, para pasar unos años después a elaborar exclusivamente vehículos de gasolina.

Por aquel entonces estos azulejos tenían la función de publicitar algún producto o servicio, convirtiendo estos anuncios en valiosas obras de arte durante el siglo XIX y XX como las realizadas por el austriaco Alfons Mucha (de quien también encontramos representación en la calle Sierpes de Sevilla, en la fachada de la relojería “El Cronómetro”, distribuidora oficial de Rolex).

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último