¿Por qué hay una Giralda como la nuestra en la ciudad de Kansas?
La respuesta tiene mucho que ver con el deseo de establecer relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y otras ciudades.
Estas son las otras giraldas repartidas por el mundo
La fabulosa decoración de la Giralda: así fue su decoración en el siglo XVIII
La Giralda de Sevilla es una de las torres más representativas no solo de la ciudad y la región sino de todo el país, compartiendo podio con otros monumentos de gran importancia como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Sagrada Familia de Barcelona.
En este caso, la relevancia histórica y arquitectónica de la Giralda ha dado lugar a que haya varias réplicas de este alminar en otras partes del mundo. Una de ellas es la ciudad estadounidense de Kansas, en el Estado de Missouri. Pero, ¿por qué hay?
El proyecto del Country Club Plaza
La Giralda de Kansas City, ubicada en el centro comercial Country Club Plaza, se construyó como un guiño a la arquitectura española y representa, en realidad, un hermanamiento entre la hispalense y esta ciudad del centro de Estados Unidos.
Este edificio tiene sus orígenes en el promotor inmobiliario estadounidense J.C. Nichols, quien tenía un gran gusto por la arquitectura española y se valía de ella para introducir algunas de sus características en sus obras por la ciudad estadounidense.
Uno de los proyectos urbanísticos más conocidos de Nichols es el Country Club Plaza, un centro comercial de setenta y cuatro mil metros cuadrados diseñado para acoger a compradores que llegaran en coche. El complejo comercial comenzó a construirse en al año 1922 y desde sus inicios se caracterizó por sus inspiraciones en la arquitectura española.
El proyecto fue dirigido por el arquitecto Edward Buehler Delk. Este viajaría hasta España, México y Sudamérica con el fin de coger ideas para su nuevo proyecto cuyo fin era recrear un antiguo mercado español. Ya en 1929 Nichols tenía la idea de incluir una réplica de la Giralda, sin embargo, esto no ocurriría hasta casi 40 años más tarde, en 1966.
La Giralda de Kansas
En 1956 el presidente Estadounidense Dwight D. Eisenhower llevó a cabo la iniciativa Sister Cities International. El objetivo de esta iniciativa era promover asociaciones y relaciones diplomáticas entre ciudades de Estados Unidos y de otros países. En consecuencia se propuso llevar a cabo la construcción de una réplica de la Giralda en el ya construido Country Club Plaza de Kansas City.
La construcción de la Giralda de Kansas City se inicia en el año 1966 con un tamaño menor de la original pero de apariencia similar. Esta terminaría midiendo 64 metros de alto. Simultáneamente, se construía una réplica exacta de la fuente de la Plaza de la Virgen de los Reyes de Sevilla, a manos del escultor neoyorquino Bernard Zuckerman.
El 30 de julio de 1966 se hace público el hermanamiento de las ciudades de Sevilla y de Kansas en el ayuntamiento de la ciudad de Estados Unidos. De esta manera se esperaba que se redactara un programa de cooperación entre ambas ciudades. La réplica de la Giralda se inauguraría el 12 de octubre de 1967, día de la Hispanidad. En este acto estuvieron presentes 45 personas del Ayuntamiento de Sevilla. Un año después el alcalde sevillano Félix Moreno de la Cova sería invitado para encender las luces de Navidad de dicho centro comercial.
En agradecimiento de estas invitaciones, el Ayuntamiento de Sevilla decidió darle nombre de Avenida de Kansas City al último tramo de la entonces autopista de San Pablo. Un año más tarde, en 1969, el alcalde Davis de Kansas City visitó Sevilla y se inauguró un monolito de piedra blanca que llevaba el escudo de Kansas City y una inscripción: "Sevilla, a la ciudad hermana de Kansas City"
Más tarde, en el 92, se haría otro monumento honorífico a Kansas City. En esta ocasión se trataba de una estatua ecuestre de un indio Sioux.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra