El futuro de la investigación sevillana se abre camino entre los grandes
Un total de 26 estudiantes de Bachillerato de entre más de 200 candidatos consiguen una plaza en el Curso de Bioquímica, actividad paralela del Congreso Internacional que arranca hoy en Fibes.
Hoy son sólo chavales con toda la vida por delante y un futuro lleno de expectativas que puede que algún día les lleve a lo más alto en el mundo de la investigación científica. Para empezar, tienen ya en su haber un brillante expediente académico y unas aptitudes que les han servido para conseguir una de las codiciadas plazas en el curso ¿Y tú? Yo, Bioquímica, que arrancó este lunes en la Facultad de Biología y que forma parte del ciclo de actividades paralelas del Congreso de Bioquímica y Biología Molecular que se celebra en Sevilla desde este martes y hasta el domingo y en el que participarán seis premios Nobel.
Los 26 estudiantes -unos inician segundo de Bachillerato y otros llegan a la Universidad- tienen la oportunidad de asistir a este congreso sin precedentes en Sevilla al tiempo que realizarán prácticas en un laboratorio y saldrán a la calle para participar en una actividad de divulgación científica. Para ello, han tenido que pasar varias pruebas y ser seleccionados de entre los más de 200 candidatos de toda la provincia de Sevilla que aspiraban a formar parte de esta iniciativa "prácticamente irrepetible", según explica el profesor del Instituto de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular, Fernando P. Molina-Heredia. El proceso de selección, dice, "no ha sido fácil porque han llegado expedientes extraordinarios y el papel de los profesores de los centros ha sido fundamental".
Porque para formar parte de esta experiencia que les permitirá, entre otras cosas, asistir a las conferencias del Nobel en Medicina, Ferid Murad; y en Química, Ada Yonath, las notas son importantes "pero no suficientes". Lo dice el profesor de la Universidad de Barcelona, Joseph María Fernández Novell, codirector e impulsor de la idea, que lleva 15 años desarrollando en la Universidad de Barcelona. "Estos chicos, igual que otros que no han conseguido plaza, están destinados a ser alguien en la ciencia porque además de inteligencia saben enfrentarse a los problemas y tienen curiosidad".
Para ellos, esta experiencia es mucho más, ya que supone el primer paso real hacia su vocación, la de dedicar su tiempo y su talento a la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Vida. Pese a su corta edad lo tienen claro todos, como le ocurre "desde siempre" a María Teresa Romero, que es de Lebrija y comienza Biotecnología este curso. "Antes no sabía bien cómo enfocarlo pero ahora sé que me centraré en ingeniería genética y este curso me va a servir para familiarizarme con todo esto", dice. Para Pedro del Castillo la ciencia es el camino para conseguir lo que más desea, "trabajar en el extranjero", y este curso le permite también "conocer gente con mis mismos intereses".
Tanto los más jóvenes -como Sergio Rodríguez, que aún va a Bachillerato pero tiene claro que es "el mundo de los fármacos" lo que le apasiona- como los que se enfrentan ya a la universidad, como le ocurre a María José García, que estudiará Medicina, coinciden en que este curso les abre las puertas "a un mundo al que de otra forma no tendríamos acceso".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD