La verdadera fusión que nace entre fogones en el restaurante El Limón

El restaurante El Limón, del hotel Don Ramón presentó su nueva carta de temporada con un marcado carácter andalusí

Un ejemplo de la fusión en la carta de El Limón: crema de poleá y baklava moruna
Un ejemplo de la fusión en la carta de El Limón: crema de poleá y baklava moruna / M. G.

La señal de que una cultura ha calado es cuando sus elementos se mezclan entre cacerolas, sartenes y fogones. Parte de la riqueza gastronómica andaluza se debe a esa forma natural de unir la cocina andaluza con la marroquí. Un legado andalusí que aúna sabores de siempre con tendencias en la cocina en la nueva carta de El Limón, la apuesta de restauración del hotel Don Ramón.

La carta que ha preparado Ali Elkardoudi Farhi para esta temporada es un juego de equilibrio entre sabores. Desde el dulce justo de la ensalada de sandía en contraste con el queso feta, el crunch de garbanzos al Ras-Hanout con una tierra de aceitunas negras. Un plato donde hay mucha Andalucía y un recuerdo a la cocina marroquí. Porque esta es una de las señas de identidad de El Limón y su cocinero Ali, la capacidad de jugar con los olores y los sabores. Tanto, que el postre de esta temporada, un baclava con poleá que sabe a los postres que nuestras abuelas hacían por estas fechas de cuaresma donde reinan la canela y la miel.

Casi todo lo que hay en la nueva carta se podrá tomar en la zona del restaurante reservada para tapear. Hay platos realmente sorprendentes como las ostras acevichadas con espuma de vinagre de Jerez al Pedro Ximénez. Vuelta al constraste. Puro mar con el sabor a campo de las perlas de aceite de oliva y Pedro Ximénez. No es la único oportunidad para jugar a los recuerdos a través del paladar. El brioche de tartar de gambas blancas o la tosta de angula con beurre noisette y caviar son otros trampantojos que hacen que viajar sin salir del hotel sea no sólo posible sino casi real para los sentidos. Un maridaje entre Marruecos y Andalucía en cada plato.

Pero la mayor sorpresa de toda la propuesta de El Limón son los platos. Desde la ensalada de sandía al punto justo del bacalao confitado a baja temperatura con el sabor evocador de la salsa llamada Muhammara. Intenso es el sabor del magret de pato a baja temperatura, con trigo tierno a la naranja y peras flambeadas al oloroso.

Una nueva temporada para el restaurante El Limón que, tras dos años, ha encontrado su hueco de la mano del cocinero Ali Elkardoudi Farhi con una clara apuesta por la cocina andaluza con recuerdos marroquíes, la nacionalidad de quien capitanea los fogones en el hotel Don Ramón.

Para Semana Santa, además de la posibilidad de tapear algunos de los platos de la carta, también van a tener cocina típica de esta época en Sevilla como garbanzos con bacalao o con langostinos, espínacas, o bacalao con tomate. Todo ello sin dejar atrás la especialidad del cocinero, el pincho moruno o la pastela. Tampoco faltarán las torrijas, con diferentes versiones: la clásica sevilla, la vegana la Don Ramón, con crema de tocino de cielo, tierra de pestiño y helado de crema de caramelo.

stats