Flamenco y Latinoamérica inundan las Noches en los Jardines del Real Alcázar

La cantaora Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2023, abre la penúltima semana de conciertos

El ciclo terminará el próximo 14 de septiembre

Sinuosas fantasías para bailar

La violinista Leonor de Lera. / Raquel Pascual-Pena

La XXVª edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar encara su penúltima semana de conciertos. Este ciclo, que continúa hasta el 14 de septiembre, ya ha conseguido congregar a 26.806 personas. El flamenco, los sones colombianos y la música más tradicional se subirán al escenario para deleitar a los asistentes con artistas de primer nivel.

Hoy lunes 2 de septiembre, vuelve el flamenco de la mano de de la cantaora Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en su edición de 2023. A lo largo de su trayectoria ha participado en diversos e importantes festivales flamencos, desde muy temprana edad, y ha recibido numerosos premios. Presentará El legado de los tiempos, un recital que celebra la riqueza y la diversidad del flamenco a lo largo de los siglos, y donde su voz se convierte en un puente entre el pasado y el presente, entre la tradición y la renovación. Estará acompañada por David de Arahal a la guitarra.

El martes 3 de septiembre, actuará Juana Gaitán Trío, liderado por la guitarrista, cantante y compositora colombiana a la que acompañarán Bernardo Parrilla en los vientos y Daniel Abad al contrabajo. Nos ofrecerán Del Son al Bolero, un programa creado para homenajear dos géneros icónicos cautivadores que han dejado una huella perdurable en la historia musical. Una noche para el recuerdo y el deleite de dos lenguajes que conforman las dos caras de una misma moneda. Por un lado, el son cubano con su carácter alegre, rítmico y vivaz, y por el otro, la atmósfera nostálgica, romántica y poética del Bolero.

El miércoles 4 de septiembre, actuará el violinista Bruno Axel que estará acompañado por el percusionista Antonio Ritoré. Dos músicos, de amplio recorrido musical, que tienen en común el afán de inventar, descubrir, innovar y también respetar la tradición. Nos presentarán El arte de la invención, un proyecto transversal, poliédrico y que, con uso de un despliegue sonoro sin límites estilísticos, pretende acercar, divulgar y por supuesto emocionar a un público cansado a veces de convencionalismos. El violín eléctrico, el clásico, pedaleras de efectos, la voz, tambores medievales, un vibráfono y numerosos artilugios sonoros conforman este proyecto de tradición y vanguardia. Un espectáculo que transcurre como un menú degustación de estrellas Michelin.

El jueves 5 de septiembre, actuará el violagambista Rami Alqhai y Javier Núñez al clave, una combinación instrumental que fue de las más frecuentes en la música doméstica del siglo XVI de toda Europa. Ambos forman parte de grupos tan prestigiosos como Accademia del Piacere (dirigido por Fahmi Alqhai), la Orquesta Barroca de Sevilla o L’Estro d’Orfeo, entre otros muchos, y poseen una amplísima trayectoria internacional actuando en las mejores salas y escenarios de todo el mundo. Ofrecerán el programa Pasticcio: arias y sonatas célebres del Barroco, que está enmarcado por tres sonatas modélicas que reflejan la evolución de esta forma musical en el estilo italiano. Interpretarán obras de Vivaldi, Haendel, Corelli y Porpora entre otros.

El viernes 6 de septiembre, actuará Proyecto Jazz Colombia que trabaja en la fusión de los ritmos latinoamericanos y el jazz. Grupo liderado por la guitarrista y cantante colombiana Juana Gaitán, a la que acompañarán el saxofonista Bernardo Parrilla, el contrabajista Javier Delgado y Nacho Megina en la batería. Presentarán De aquel alto vengo, un programa que incluye piezas que forman parte del extenso repertorio tradicional colombiano. Un espectáculo alegre y nostálgico que recuerda colores, olores y sabores de la tierra colombiana. Sonarán diversos ritmos tradicionales de influencia africana, europea e indígena junto al jazz, como diálogo y puente entre los músicos que componen el cuarteto.

Por último, el sábado 7 de septiembre, actuará la violinista Leonor de Lera y Nacho Laguna a la tiorba. Ambos músicos trabajan juntos regularmente en diversas formaciones que se centran en el repertorio italiano del siglo XVII. Ambos cuentan con una extensa trayectoria profesional dentro del ámbito de la música antigua, y han actuado en prestigiosos festivales y con reconocidos grupos del panorama internacional. Además Leonor de Lera ha sido calificada como una de las “mejores especialistas en el campo de la música de principios del siglo XVII y una de las violinistas más importantes del panorama nacional”. Ofrecerán el programa Ucellini y Biber: el auge del violín, interpretando piezas de estos compositores que rebosan de un gran virtuosismo.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último