SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

El fértil legado cultural de la reina doña Berenguela

Hoy se inicia la fiesta de los Días de León en Sevilla, que incluye hasta el domingo desfile de pendones y exhibición de lucha leonesa

José Colinas, presidente de la Casa de León en Sevilla.
Francisco Correal

29 de enero 2016 - 01:00

Manjar de obispos y reyes coronados. Era el nombre del botillo, tradición gastronómica del Bierzo que coincide con la matanza del cerdo, reclamo simbólico de los días de León en Sevilla que con un amplio programa se inician hoy hasta el domingo. Ese día, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, será nombrado en los salones Oasis socio de honor de la Cofradía del Botillo a la que pertenecen, entre otros, Luis del Olmo o el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Maestros, ferroviarios, religiosos y religiosas. Es el perfil de los leoneses que venían a Sevilla. No es el caso de José Colinas, presidente de la Casa de León, que vino en 1971 para arreglar el desaguisado de la fábrica de recauchutados de Michelin, de la que había sido jefe de ventas en Ávila, Valladolid y Salamanca. La que sí responde a ese perfil trashumante es Delfina García de Alba, su esposa, una salmantina a la que conoció en Tedejo, pueblo del Bierzo al que fue destinada como maestra antes de conseguir la plaza en Los Palacios y Villafranca.

José Colinas (San Román de Bembibre, 1937) vino a Sevilla en dos etapas. En la primera "tachaba los días en el calendario como en la mili para volver". En la segunda, después de haber sido concejal en Ponferrada, donde nacieron sus dos hijos, el flechazo fue definitivo. Sus vástagos estudiaron en el colegio Portaceli y lo hicieron abuelo de tres nietos sevillanos y uno vasco.

León envía a Sevilla una completa embajada: el alcalde de la capital, Antonio Silván (PP), primo de la doctora Álvarez Silván, la leonesa que luchó contra el cáncer infantil; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; y tres alcaldes de la comarca del río Curueño. Consulados oficiosos son los bares Cofiñal, Zarandajas, San Benito y lo fue el bar Porma de Diego Alonso.

La relación entre Sevilla y León está en el escudo de la ciudad. "Los leoneses queremos los restos de San Fernando, un zamorano del reino de León, y los sevillanos los de San Isidoro, enterrado en León", dice Colinas. Las dos capitales están integradas en la red de ciudades AVE. La Casa de León que preside el berciano Colinas dará la pulchra leonina al maragato Desiderio del Castillo.

Habrá desfile de pendones y exhibición de lucha leonesa. De León era doña Berenguela, la madre de San Fernando. Se reivindican como cuna del parlamentarismo, "se ha demostrado que se adelantó 25 años a Inglaterra" y del Santo Grial. Un leonés de apellido Nazareno fundó Dos Hermanas, de ahí el topónimo de los hijos de esa localidad con la que buscan un hermanamiento. Les gustaría recuperar la comunicación aérea que acercaría a sus paisanos "a las playas de Cádiz y Huelva" y a los sevillanos con León y la cornisa cantábrica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red

Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica

El regreso de Turina a Sevilla