SORTEO
Lotería de Navidad 2024 en directo

Fechas de la Velá de Santa Ana en Triana para 2024

El puente de Triana iluminado durante la Velá de Santa Ana / José Ángel García

De todas las fiestas emblemáticas de la ciudad de Sevilla, podría decirse que una de ellas es la Velá de Santa Ana, que aunque no tenga la misma fama que la Semana Santa y la Feria de Abril, también reúne a multitud de personas cada año en la calle Betis, en pleno barrio de Triana.

Esta fiesta, cuyo origen se fecha en el siglo XIII con la congregación de sevillanos y sevillanas yendo a rezar al templo de Santa Ana cada 26 de julio, se popularizó con los años y se convirtió así en el festejo más antiguo de la ciudad. Su origen está en la orden de Alfonso X de construir un lugar de culto como promesa si mejoraba su salud ocular, algo que sucedió. Este fue el detonante real de lo que hoy como conocemos como Velá de Santa Ana.

Este año la Velá de Santa Ana se celebrará, a falta de la confirmación del Ayuntamiento, durante la última semana de julio, terminando el día 26 con la festividad de la Abuela del Señor.

Numerosas actividades

De esta manera en los días previos a su cierre tendrán lugar diversas actividades en torno a la calle Betis como son su tradicional cucaña sobre el río, las actuaciones de diferentes grupos, torneos deportivos de pádel, fútbol 7, sala y para veteranos, torneos de ajedrez y dominó, concursos de pesca, petanca y tiradores de cerveza y la instalación de varias casetas donde se podrá comer y beber a lo largo de la calle Betis.

Además de esto también tendrán lugar varios actos en la Parroquia de Santa Ana, en la que habrá una novena el 18 de julio así como interpretaciones por parte de la banda de las Tres Caídas el día 26. La gala inaugural de la Velá sería, en este caso, el día 20.

Algo que todavía no se ha dado a conocer serán los artistas que participen en la Velá de Santa de este año. En velás anteriores actuaron artistas como Rosario la Tremendita o Davinia Jaén.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco