El expresionismo y la geometría de Pepe Barragán se expone en el Colegio de Aparejadores

Además de pintor fue, durante más de 20 años, propietario de la galería sevillana “La Caja China”

XXIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla y provincia: fechas, establecimientos, menús y precios

De izquierda a derecha, el presidente del Colegio de Aparejadores de Sevilla, José Manuel Flores, la vicepresidenta de la Fundación Aparejadores, Helena Ruiz, y el artista Pepe Barragán.
De izquierda a derecha, el presidente del Colegio de Aparejadores de Sevilla, José Manuel Flores, la vicepresidenta de la Fundación Aparejadores, Helena Ruiz, y el artista Pepe Barragán. / M. G.

Geometría íntima es el nombre al que responde la exposición que el expresionista Pepe Barragán expone en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Se trata de una serie de treinta y un cuadros de pequeño formato elaborados en óleo sobre papel. Junto a ello, más de treinta bocetos de obras de gran tamaño complementan la muestra.

Pepe Barragán (Sevilla, 1956), inició su andadura con poco más de veinte años, cuando expuso por primera vez. Se sumergió de lleno en el arte contemporáneo de la mano de Paco Molina. A partir de ese momento comenzaron sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Madrid, Lisboa, Valladolid o Santander.

Desde sus inicios, Pepe Barragán manifestó en su actividad artística una predilección hacia la geometría. Fue de los primeros de su generación en abandonar el paisaje para decantarse por este nuevo modo de expresión, como vehículo para transportarnos a un mundo de serenidad y equilibrio, una frontera entre lo racional y la fantasía en la que un simple objeto se transforma en obra de arte.

Su pintura evolucionó desde el expresionismo figurativo hasta la geometría pura, "mi estilo desde hace más de veinte años". Nunca se ha apartado de esa geometría que impone a su creación, "y ya no voy a cambiar, eso es seguro".

En esta serie actual que se expone en la sede del COAAT-Sevilla, Barragán amplía su personal gama cromática para resaltar la sutileza de las formas y perspectivas que se ensamblan y vibran en su “geometría íntima”.

Ha expuesto en numerosas galerías tanto nacionales como en Sevilla con la Galería Félix Gómez o Galería Birinbao; en Valladolid en la galería La Maleta; en Madrid con la galería Fefa Seiquer o en Barcelona con la galería Thomas March. Asimismo, su obra ha podido contemplarse en galerías internacionales de Jerusalén o Lisboa, en la Galería Palpura. También ha participado en importantes ferias como ARCO, Arte Madrid, ESTAMPA, ARTE Lisboa, Art Valencia o Arte de Vigo.

Sus obras han recibido premios y galardones, del que destaca el “Premio Nacional Pintores para el 92”.

Tras sus recientes muestras individuales en la Fundación Luis I de Cascais (Lisboa) y la Galería Sao Mamede de Lisboa (2023 y 2024), la pintura de Barragán vuelve a la ciudad de Sevilla, en la que no exponía desde hace varios años. El pintor mantuvo durante más de 20 años, junto a su actividad como artista, la condición de ser galerista, propietario de “La Caja China”, galería de arte que cerró sus puertas el año 2019.

stats