Cuatro expresiones que se usan mucho en Sevilla y que tienen un origen curioso
Sevilla y muchos otros lugares de Andalucía cuentan con palabras y expresiones cuyo significado solo se conocen en la región
Cinco palabras que solo en Sevilla tienen un significado diferente al del resto de España
En Sevilla, así como en otros lugares de Andalucía, se utilizan algunas expresiones que son propias de esta zona del país y cuyo significado solo conocemos aquí. Algunas de ellas son muy cortas pero tienen una gran contundencia cuando se utilizan. Sin embargo, aunque estas palabras u oraciones formen parte de la cotidianeidad del habla de Sevilla, en muchas ocasiones se desconoce el motivo por el cual hoy se están usando. La razón suele tener que ver con la etimología de las palabras y aunque esta pase desapercibida lo cierto es que da buena cuenta del porqué de dichas expresiones.
Palabras como "ea", expresiones como "estar arrecío" o la famosa "no ni ná" son algunas de las muchas que se emplean de forma habitual en esta zona de Andalucía y este es su origen:
Ea
Según la Real Academia Española, "ea" es una interjección que "se usa para denotar alguna resolución de la voluntad, o para animar, estimular o excitar". Aunque es una expresión muy usada en Sevilla también se emplea en otros lugares de Andalucía e incluso en otras regiones. Según la Academia, la palabra "ea" proviene del latín eia, que puede utilizarse como una exclamación a modo de "oh" o "ah".
No ni ná
En esta ocasión, la Real Academia Española de la Lengua aclaraba en 2019, a través de sus redes sociales, que la expresión "no ni ná" (con reflejo gráfico del acortamiento oral de «nada» en «ná» que se da en la pronunciación popular andaluza) "se usa en el habla coloquial para afirmar enfáticamente que es cierto lo que otro acaba de negar".
En otras palabras, esta expresión formada por tres negaciones, significa en realidad una afirmación. Su origen está relacionado con el propio sentido de la expresión "no ni nada", que al acortarse ha dado lugar a una de las expresiones que más se han popularizado en Andalucía en los últimos años, especialmente desde que el catedrático José María Pérez Orozco esta expresión en una charla con el cómico Manu Sánchez. "Son tres negaciones, No Ni Ná. Y es la mayor afirmación que hay en el andaluz", expresó Pérez Orozco.
"Estoy arrecío"
Esta expresión se utiliza especialmente en Sevilla para explicar que se tiene mucho frío. Aunque se use comúnmente, en realidad proviene del verbo "arrecir" o "arrecirse", que según la Academia de la Lengua es "entumecerse por causa del frío". El participio de este verbo es, en realidad, "arrecido", pero el habla típica andaluza ha dado lugar a que la palabra se acabe acortando.
Ponerse pingueando
En Sevilla, "ponerse pingueando" es estar empapado. En otros lugares de la provincia con Écija se usa "ponerse pingando", expresión que también se puede oír en otros lugares de España. Esta expresión proviene, en realidad, del verbo "pingar" que no es tan habitual escuchar. De todas las acepciones que la RAE atribuye a "pingar" una de ellas es la siguiente: "Dicho de lo que está empapado en algún líquido: gotear".
Temas relacionados
No hay comentarios