¿De dónde viene la expresión "ponerse como un sollo" y por qué tiene relación con el Guadalquivir?
Esta expresión nace en la zona de la desembocadura del río y en los pueblos colindantes.
¿Sabes por qué la calle Baños de Sevilla recibe este nombre?
Andalucía está llena de expresiones y refranes muy propios de la tierra que son el reflejo de muchas de las tradiciones y peculiaridades de cada uno de sus rincones. Aunque no todo el mundo conozca su origen, una de estas expresiones nacidas en la comunidad es "ponerse como un sollo", que proviene, directamente, del Bajo Guadalquivir y, en especial, de los pueblos de Cádiz por los que transcurrre el río antes de su desembocadura. Desde Vivir en Sevilla te explicamos qué es un sollo y cuál es la relación de esta expresión con nuestra tierra.
Qué es un sollo
Según la Real Academia Española, un sollo es un esturión, un tipo de pez que remonta los ríos desde que nace para ir alimentándose, poner sus huevos (con cuyas huevas se prepara el icónico caviar).
En el caso de este pez, que sube el río Guadalquivir por la zona de Sanlúcar de Barrameda, éste va crecienco de tamaño a medida que avanza (está más gordo) y, en consecuencia, cada vez está más repleto de huevas. El punto que los sollos eligen para desobar está en torno a Trebujena y la zona del Bajo Guadalquivir, lugar al que ha llegado con un gran tamaño.
Para poderse hacer una idea, este tipo de esturió puede alcanzar los tres metros y medio de longitud y los 350 kilos de peso. Los sollos tienen la cabeza pequeña, la mandíbula superior muy prominente y, delante de la boca, cuatro apéndices vermiformes, cola ahorquillada y esqueleto cartilaginoso. La carne es comestible y de la vejiga natatoria seca se obtiene la gelatina llamada cola de pescado
Es precisamente de ahí de donde nace la expresión "haberse puesto como un sollo" en relación a alguien que ha engordado o ha comido mucho, o más despectivamente "estar gordo como un sollo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola