FÚTBOL
Real Madrid-Sevilla en directo el partido de liga

Exposición de la historia del juguete marítimo español en Sevilla

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla presenta la exposición La mar de juguetes desde este mes hasta enero de 2025

Llegan a Sevilla las galletas de Curro, la mascota de la Expo92

Sevilla inicia la Semana de la Literatura China en España

Hidroavión Garai (1931) / M.G.

Se presenta en Sevilla la exposición La mar de juguetes. Historia del juguete marítimo español. Esta muestra, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, propociona una vuelta por la historia marítima española desde 1880 a 1990, a través de distintas embarcaciones de juguete y otras piezas infantiles lúdicas relacionadas con el mar y la playa.

La colección Quiroga-Monte —www.quirogamonte.com—, a la que pertenecen las piezas de la exposición, ha hecho más de cien exposiciones en distintas ciudades del país desde 2003 a 2023 con muestras centradas en el juguete de fabricación española.

Con esta específica exibición se recuerda que Sevilla, especialmente durante el siglo XVI, fue una de las urbes más prestigiosas del mundo y su río la vía de acceso principal al comercio con las Indias, recién descubiertas. Como sabemos, la privilegiada situación posibilitó que la primera circunnavegación zarpara de la capital Andaluza.

La muestra está organizada en diferentes secciones temáticas:

Las piezas, fabricadas y comercializadas desde finales del siglo XIX, están estrechamente vinculadas a los cambios socio-económicos, técnicos, culturales y políticos de las diferentes fases históricas, y forman, por tanto, un gran reflejo de los comportamientos, costumbres, modas e inventos ocurridos entre los años 1880 y 1990 dentro del mundo marítimo en España.

Esta exposición dispone de una variedad amplica de juguetes dentro de la misma categoría marítima como por ejemplo, un modelo del hidroavión Numancia, un cuatrimotor similar al Dornier Super Wal, llamado así en honor a la fragata homónima de la Armada española. Este hidroplano intentó en 1928 un nuevo récord aéreo, pero fracasó al poco de despegar.

La muestra permite conocer los diferentes materiales de la industria juguetera —desde la hojalata al plástico— y mucchos de sus procedimientos técnicos —como la metalgrafía o el moldeado—, al igual que una buena parte de las tipologías y modelos que salieron de los estudios y talleres españoles.

Esta es una exposición en la que se puede enriquecer conocimientos en nuestra historia o hasta conocer los juguetes con los que pasaban el tiempo estos niños hace hasta ciento cuarenta años atrás en el mundo marítimo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último