Juanma Moreno Sánchez explora la esencia humana en la Galería Zunino
Vivir en Sevilla
La galería de la Cuesta del Rosario expone 'El Valle Inquietante', la nueva muestra del artista jiennense, que podrá verse hasta el próximo 4 de mayo
A través de piezas provocativas y conmovedoras, inspiradas en imágenes creadas por una inteligencia artificial, la exposición sumerge al visitante en un viaje emocional y conceptual
Última semana para disfrutar, en la Galería Zunino, de "El Valle Inquietante", la última colección de obras del reconocido artista Juanma Moreno Sánchez y que supone la tercera colaboración entre el artista y la galería, que han venido trabajando juntos, durante años, para llevar al público obras que desafían la percepción convencional del arte contemporáneo.
En los cuadros de Moreno Sánchez, cada centímetro cuadrado de lienzo fascina, e invita al espectador a detenerse y explorar. El hecho de que hayan sido inspirados por una inteligencia artificial generativa es la causa de que cada una de estas pinturas atraiga con gran intensidad. El espectador se encuentra frente a paisajes surrealistas y retratos de seres extraños, creados, en parte, por la imaginación del artista y, en parte, por la experimentación con el sistema autónomo. Así, es capaz de identificar figuras que le resultan familiares, pero también encuentra masas indeterminadas, personas con extremidades de más y plantas u objetos en yuxtaposiciones inusuales. El todo es un conjunto coherente y armonizado; parte a parte sorprende, abruma, inquieta e incomoda.
La teoría del Valle Inquietante, originada en el campo de la robótica en los años 70, encuentra su relevancia en el contexto del trabajo de Moreno Sánchez. Esta teoría plantea que cuando las réplicas antropomórficas se aproximan demasiado a la apariencia y el comportamiento de un ser humano real, provocan una reacción de rechazo en las personas.
La similitud nos cautiva, pero también nos repele, activando un temor subconsciente a la posibilidad de que todos seamos sistemas mecánicos carentes de alma. Para Marisol Salanova, crítica y comisaria de arte, autora del texto que acompaña a la muestra, "queremos predecir lo que va a ocurrir en nuestra cotidianidad y en los cuadros que contemplamos, si no lo logramos, la sensación es agridulce. Resulta emocionante por un lado y frustrante por otro". Y estas sensaciones que describen se perciben, realmente, al mirar con detenimiento cada obra de "El Valle Inquietante".
A nivel de técnica, y en un ejercicio de liberación pictórica, la exposición se caracteriza por los tonos azules y un verde especial, muy concreto, que predominan en las obras. Diferentes texturas velan rostros serenos y animales de perfil solemne, mientras la naturaleza se hibrida con pantallas tecnológicas, creando un universo conceptual donde lo abyecto adquiere un valor estético que refleja la oscuridad interior del espectador.
"El Valle Inquietante" promete llevar a los visitantes a un viaje de reflexión sobre la naturaleza humana y la incertidumbre de la percepción en un mundo cada vez más permeado por la tecnología y la inteligencia artificial. La exposición estará abierta al público durante todo el mes, invitando a todos a explorar este intrigante universo pictórico.
Juanma Moreno Sánchez
Este artista visual nacido en Jaén, en 1986, está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha sido becado por la Fundación Antonio Gala, The Pollock-Krasner Foundation, y Lefranc&Bourgueois, entre otras instituciones. Su obra ha podido verse tanto en exposiciones individuales como colectivas en galerías y espacios de arte en España, Alemania y México.
Horario de visita
'El Valle Inquietante' puede visitarse hasta el sábado 4 de marzo en Galería Zunino, galería de arte contemporáneo situada en la Calle Cuesta del Rosario, número 8, Casa 1, 1L enhorario: de lunes a viernes de 17:30 a 21:00 y sábados de 11:00 a 14:00.
No hay comentarios